Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La 4T, tan polémica como cualquier otro gobierno: subcomandante Galeano

La crisis en puerta no tiene que ver con las decisiones criticadas de AMLO, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 9

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Las malas decisiones que un sector de la derecha desilustrada achaca al gobierno de la Cuarta Transformación (la cantaleta de la cancelación del aeropuerto en Texcoco es la constante), no tienen nada que ver con la crisis económica mundial que se viene, afirmó el subcomandante Galeano en un nuevo comunicado.

Dijo que cualquiera de los candidatos presidenciales que hubiera ganado, José Antonio Meade, Ricardo Anaya o Jaime Rodríguez El Bronco, se hubiera tenido que enfrentar a ese entorno mundial adverso (así dicen los think tanks del gran capital) y salir derrotado y buscando culpables, y todos hubieran hecho y estarían haciendo lo que hace el gobierno actual: mentir y maquillar.

Se habrían desdicho de no pocas cosas que hubieran prometido en campaña; hubieran achacado al rencor y la envidia las críticas que se les hicieran; hubieran hecho llamados a la unidad y al patrioterismo, se hubieran postrado igual ante los designios, bravatas e insultos del capataz que, en el norte revuelto y brutal, babea, y habrían adjudicado sus errores al entorno internacional adverso.

Todos, como el actual supremo, abundó, basarían su plan de gobierno en el dinero. “Sus discrepancias están en que el supremo piensa que con lo del ficticio combate a la corrupción basta y sobra hasta para colgarse medallas, ‘pero la Cuarta Transformación no roba’, alegarán”.

Galeano criticó el trato que el gobierno mexicano da a los migrantes y el modo y el tono servil y rastrero frente al gobierno estadunidense. No recuerdo a un gobierno federal que se haya portado, públicamente, tan indigno con un gobierno extranjero. ¿El supremo tiene el aval de una consulta a mano alzada en un lugar donde repartió apoyos? Si ese es su argumento para matizar, suerte.

Sostuvo que la descalificación del supremo a la oposición por la termoeléctrica en Morelos le costó la vida al activista Samir Flores Soberanes y eso se llama poner a la víctima. No importa qué digan y cómo quieran justificarse, cargarán con su muerte. Matice: el supremo no jaló el gatillo. Sí, Trump tampoco.

Expresó que con el argumento del “combate a la corrupción se pretende que la entrega de apoyos a individuos sea más efectiva. Si es que hay corrupción en organizaciones campesinas o no gubernamentales, se deben señalar quiénes, cuánto, dónde. La omisión es complicidad, si no, pregúntenle a Robles, reprochó.