Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respetan priístas decisión de ex gobernadora si ya no satisfacía sus intereses personales
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 8

El ganador de la contienda interna por la presidencia del PRI, Alejadro Moreno Cárdenas, lamentó la decisión de su contrincante, Ivonne Ortega, de dejar el partido y advirtió que de su parte siempre recibió respeto y la mano extendida.

En su cuenta en Twitter, dijo también que es respetable su decisión, si considera que el partido que le ofreció una larga carrera política, ya no satisface intereses y ambiciones personales.

Ivonne Ortega, a su vez, también vía Twitter, hizo pública su renuncia y utilizó una frase de Eva Perón: con las cenizas de los traidores construiremos la patria de los humildes. Su compañero de fórmula, José Encarnación Alfaro, calificó como una decisión congruente, tras haber decidido ambos no judicializar el proceso interno.

La mayoría de dirigentes y legisladores priístas no quisieron fijar postura pública, a excepción del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quién fue entrevistado en Palacio Nacional y sostuvo que la salida de Ivonne Ortega no debilita al PRI.

Hizo notar que todos los contendientes sabían del riesgo de ir a una elección abierta a la militancia, y con el apoyo de los gobernadores hacia uno de ellos, por lo que nadie se puede llamar a sorprendido ni a robado, advirtió.

Descartan alianza PRI-AMLO

El senador Ramírez Marín aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no necesita tener de su lado al nuevo líder del PRI, Alejandro Moreno, quien –consideró– no será un aliado a ultranza del Poder Ejecutivo federal, entre otras cosas porque el gobierno no necesita esas alianzas.

¿Cómo para qué necesitaría tener el presidente López Obrador al líder del PRI si ya tiene el gobierno de México? No creo que al gobierno le preocupe la oposición, expresó en entrevista realizada en Palacio Nacional, al término de una reunión con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

El mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, lamentó la salida de Ivonne Ortega del PRI, si bien dijo respetar su decisión. Ante los señalamientos de irregularidades el día de la elección interna que esgrimio Ortega para explicar su dimisión, el gobernante estatal destacó que en su partido existen los canales para resolver ese tipo de acusaciones.

Por su parte, Lorena Piñón, quien contendió también por la presidencia de su partido, comentó no sentirse extrañada con la renuncia de Ivonne Ortega, pues ella preparaba su salida, argumentando acusaciones sin fundamento y haciéndose la víctima. Debo admitirlo, no lamento su salida, porque su visión autoritaria dañaba al partido y, la mayoría de las mujeres ya se han percatado de su hipócrita solidaridad.