Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH no ha sido llamada en el juicio a ex funcionaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 4

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, no ha presentado ninguna queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al proceso penal que se le sigue, informó el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado en el Senado expresó sobre la causa en contra de Robles: primero, que no haya impunidad y segundo, que se respeten los derechos humanos.

¿Se están respetando sus derechos?, se le insistió, y su respuesta fue que no se trata de su opinión. No puedo ser irresponsable y opinar sobre algo que no conozco, sobre asuntos de los que no hay quejas en la CNDH.

En entrevista aparte, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez pidió que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna sea retirado del caso contra Rosario Robles, ya que no inspira confianza, no sólo por su parentezco con la diputada de Morena Dolores Padierna, sino por haber ordenado la prisión preventiva a la ex funcionaria sin respetar la presunción de inocencia. Me parece que Rosario Robles debió enfrentar el proceso desde su casa, bajo arraigo, pero parece que se quería a toda costa la foto de ella entrando en la cárcel. La panista consideró gravísimo que el enjuiciador de la causa sea el sobrino de quien tuvo una rencilla pasada con la ahora procesada”.

Por separado, la diputada del PRI Dulce María Sauri advirtió también que hay un conflicto de intereses y Delgadillo Padierna debería ser retirado del caso. Desde un principio, opinó, debió haberse excusado por su parentesco con la legisladora de Morena. Al cierre de esta edición se conoció por conducto del Consejo de la Judicatura que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tomó vacaciones.

El senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue titular de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) exigió que el proceso de Robles sea apegado a derecho. No aceptamos cacerías de brujas ni venganzas políticas y lo que necesitamos es que haya un estado de derecho real que se aplique a todos, a priístas, morenistas y panistas.