Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a Carlos Ahumada en Argentina

Acusado de presunta defraudación a la SHCP // Se inicia la extradición

Foto
▲ Carlos Ahumada al ser detenido ayer en un aeropuerto en Argentina en posesión de 100 mil dólares.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 4

El empresario Carlos Ahumada fue detenido en Argentina a solicitud del gobierno mexicano, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal por un monto de un millón 400 mil pesos, de acuerdo con funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), la acusación no ameritaría prisión preventiva oficiosa, aunque el Ministerio Público puede solicitarla.

Un juez federal le negó en fechas recientes un amparo con el cual buscaba detener una solicitud de captura ya que la FGR pretende imputarle la presunta comisión de los delitos de extorsión, fraude, falsificación y uso de documentos falsos.

El pasado 12 de agosto el juez federal Patricio Leopoldo Vargas Alarcón desechó la petición de amparo formulada por la defensa del empresario argentino Ahumada Kurtz al considerar que era notoriamente improcedente por presentarlo de manera extemporánea.

La FGR dio a conocer en julio pasado que contaba con elementos para solicitar la aprehensión de Ahumada como parte de los expedientes que se iniciaron en su contra por una acusación formulada por Rosario Robles Berlanga, en la que se le imputa el delito de fraude y extorsión en agravio del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese contexto, ayer la FGR informó que Ahumada Kurtz fue detenido en el aeropuerto internacional Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina, por la Policía Federal de ese país, por conducto de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol Argentina). En su detención se le detectó una cantidad en efectivo de dólares y pesos argentinos. Un periodista argentino publicó que le aseguraron 100 mil dólares (2 millones de pesos mexicanos) y que quedó recluido en instalaciones policiales argentinas.

Las autoridades mexicanas señalaron que la aprehensión ocurrió en razón de la Ficha Roja solicitada por Interpol México, a petición de la FGR, con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública de nuestro país, por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Esta investigación se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, indicó la FGR, con lo cual se logró la detención preventiva a través del Sistema Interpol, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición.

Acreedor del PRD

Ahumada mantiene un litigio en contra del PRD por el pago de 520 millones de pesos, que dijo haber prestado a Rosario Robles cuando era dirigente de ese partido para cubrir sus deudas. Como parte del pleito que tiene lugar tanto en tribunales de Argentina como en México, los presidentes subsecuentes de esa fuerza política han negado que tales recursos hayan entrado a las arcas del perredismo.

El empresario argentino mexicano presentó ante los jueces documentos presuntamente firmados por la ex jefa de gobierno capitalino, y por los cuales, Robles interpuso en 2013 ante la otrora Procuraduría General de la República una denuncia contra Ahumada alegando que esos papeles fueron falsificados.

Quedaron atrás los tiempos en los que la Robles y Ahumada mantuvieron una relación sentimental, y por la cual ella hizo fila en el Reclusorio Norte para visitarlo cuando fue detenido en 2004. A su lado estaba la esposa del argentino.

Meses antes, el hombre de negocios difundió videos en los que exhibía a René Bejarano, entonces hombre de confianza del jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador recibiendo fajos de billetes. Los llamados videoescándalos se registraron tras de que el tabasqueño se negó a darle contratos de construcción, cuya adjudicación se inició con Robles, ex secretaria federal ahora detenida por presunto ejercicio indebido de la función pública. En la trama de los videoescándalos estuvieron involucrados el ex presidente Carlos Salinas y el panista Diego Fernández.