Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden amparo a Ramón Sosamontes
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 3

El juzgado 13 de distrito en materia de amparo concedió una suspensión provisional para que la Fiscalía General de la República (FGR) no pueda aprehender a Ramón Sosamontes, uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles Berlanga, ya que también se le investiga por su presunta participación en desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la dependencia de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con las constancias que la Fiscalía dio a conocer durante la audiencia inicial y en la que se vinculó a proceso a Rosario Robles, Ramón Sosamontes suscribió dos convenios que causaron daño al erario federal.

Uno de ello fue suscrito por Sosamontes con Radio y Televisión de Hidalgo, por un monto de 601 millones 658 mil 806 pesos, que entre otras condiciones imponía a la empresa paraestatal elaborar, producir y difundir 8 mil 607 spots de 30 segundos relacionados con una campaña de Cruzada contra el hambre, así como también diversos materiales de video y audio que serían material de stock de la Sedesol, pero que de acuerdo con los señalamientos del Ministerio Público Federal, nunca se cumplió con lo convenido. En ese contexto, se solicitó el amparo en contra de la orden de captura, y el juez Jesús Alberto Chávez Hernández concedió la suspensión provisional a quien fuera director de Comunicación Social en Sedesol para que no sea detenido siempre que se le acuse por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

El juez señaló en su resolución que el otorgamiento de la suspensión se da porque de no hacerlo, con la ejecución del acto (la aprehensión), se causarían al quejoso daños y perjuicios de difícil reparación.

Explicó que para que la suspensión surta efecto y no se revoque, el ex perredista tiene un plazo de cinco días para pagar ante la autoridad una garantía por el monto de 15 mil pesos.