Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La justicia de EU pide incautar el carguero iraní Grace 1
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 27

Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió ayer una orden para incautar el carguero iraní Grace 1, luego de que un juez de Gibraltar autorizó el jueves la liberación del barco retenido en el territorio británico desde el 4 de julio.

Washington pidió el decomiso del carguero, que seguía fondeado en la costa gibraltareña ayer, por haber participado en un complot para acceder ilegalmente al sistema financiero estadunidense con el fin de apoyar envíos ilícitos a Siria desde Irán por los Guardianes de la Revolución, organización extranjera considerada como terrorista, dijo el Departamento de Justicia.

La orden emitida dice que el petróleo y los 995 mil dólares que transporta pueden ser incautados debido a violaciones a la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia, fraude bancario, blanqueo de dinero y otros delitos.

Las autoridades iraníes habían informado horas antes que el buque se preparaba a zarpar, seis semanas después de que fue retenido en Gibraltar, en una aparente represalia por el embargo de un petrolero británico por Irán en el estrecho de Ormuz.

El Grace 1 iba a cambiar de nombre para retomar su viaje y navegar con bandera iraní en lugar de panameña, había anunciado Jalil Eslami, vicedirector de Puertos Iraníes y de la Organización ­Marítima.