Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerzas chinas, a las puertas de Hong Kong
Foto
▲ Protesta juvenil, ayer en Hong Kong.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 26

Shenzen, China., Efectivos de la policía paramilitar china marcharon y ensayaron tácticas de control de masas en un complejo deportivo en Shenzhen frente Hong Kong ayer en lo que algunos interpretaron como una amenaza contra los manifestantes por la democracia en el territorio semiautónomo. Los efectivos chinos llegaron desde el día 15 y se apostaron en la frontera.

La prensa estatal china ha dicho que los ejercicios en Shenzhen estaban planeados desde antes y que no guardan relación directa con el malestar social en Hong Kong, pese a que el gobierno de Pekín dijo que las protestas empezaban a mostrar brotes de terrorismo.

A la distancia se veía a los agentes ejercitarse en el uso de escudos, garrotes y otros pertrechos antimotines. En un ejercicio, dos grupos marchaban en formación; los de adelante llevaban los escudos alzados como para protegerse de proyectiles.

Decenas de transportes blindados de personal y camiones ocupaban el estacionamiento del estadio Bahía Shenzhen, cerca de un puente que une el territorio continental chino con Hong Kong.

En tanto, la junta directiva de la aerolínea bandera de Hong Kong, Cathay Pacific, aceptó ayer las renuncias de sus directores ejecutivo y comercial tras la participación de unos empleados de la compañía en las manifestaciones masivas en Hong Kong.

Los cambios entran en vigor a partir del 19 de agosto: Augustus Tang fue nombrado director general, sucediendo Rupert Hogg; Ronald Lam fue nombrado director de atención al cliente y comercial, en remplazo Paul Loo, dijo Cathay Pacific el comunicado.

La decisión fue tomada luego de que el aeropuerto internacional de Hong Kong, escenario de protestas desde el día 9, debió cancelar cientos de vuelos el lunes y el martes.

Hong Kong vive desde el 9 de junio una oleada de protestas cuyo detonante fue una polémica ley de extradición que permitiría entregar a los prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental. Los detractores de esta normativa temen la entrega de disidentes políticos a Pekín.

A mediados de junio, el gobierno de Hong Kong suspendió dicha ley, pero se negó a revocarla por completo, por lo que continúan las protestas y los choques entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

Miles de estudiantes de preparatoria y univesitarios se concentraron ayer en el centro de la ciudad con la intención de pedir ayuda a Estados Unidos y Reino Unido en sus protestas para garantizar la independencia judicial del territorio respecto a China y se esperan más manifestaciones el fin de semana.

El comandante policial Yeung Man-pun no usará la fuerza si no enfrenta ataques violentos de los manifestantes. Cuando se le preguntó si la policía tiene alguna responsabilidad por la creciente violencia, Yeung dijo que creo que usted tiene que corregir su lógica. Nosotros respondemos bien. Si no hay ninguna carga violenta contra nuestras líneas de contención, si nadie nos ataca o ataca nuestra estación de policía, nosotros no usaremos la fuerza para detener esto.

Hua Chunying, dijo que China ha notado que Trump solía decir que los disturbios en Hong Kong habían durado mucho tiempo.

Las actividades criminales violentas en Hong Kong han escalado continuamente desde junio, declaró Hua, quien indicó que esas actividades pisotearon el estado de derecho y el orden social, socavaron la estabilidad y prosperidad de Hong Kong, y desafiaron el principio de un país con dos sistemas.

Mientras, el artista y disidente chino Ai Weiwei mostró su temor, a que no haya otras salidas a la crisis de Hong Kong que una represión violenta de los manifestantes pues, según él, el régimen comunista no sabe hacerlo de otro modo.