Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El territorio no está a la venta, responde la isla

WSJ: quiere Trump comprar Groenlandia para expandir EU

Divididos, asesores del magnate: unos piensan que es buena idea; para otros es fantasía pasajera

Foto
▲ Icebergs flotan en el océano Atlántico, frente a la costa del pueblo groenlandés de Kulusuk, en el este de la isla, ayer.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 25

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consultó con sus asesores sobre la posibilidad de compra de Groenlandia para expandir el territorio y fronteras de Estados Unidos, reportaron ayer fuentes anónimas citadas por el diario The Wall Street Journal.

Según el rotativo, Trump consulta desde hace tiempo esta idea a sus asesores para conocer la viabilidad de este proyecto, y ha pedido a su abogado que investigue esta cuestión. Los asesores están confusos y divididos sobre este planteamiento, que algunos elogiaron como una sólida estrategia económica y otros como una fantasía pasajera, detalla la publicación.

Con una población de unas 56 mil personas, Groenlandia es una parte autónoma del reino de Dinamarca y aunque su gobierno decide sobre la mayoría de los asuntos internos, Copenhague se encarga de la política exterior y de seguridad. Ochenta y cinco por ciento de este territorio está cubierto con una franja de hielo de tres kilómetros de grosor que contiene 10 puntos porcentuales de las reservas de agua dulce del planeta.

En julio pasado, 12 mil millones de toneladas de hielo de Groenlandia se hundieron en el mar: un nivel sin precedentes.

El presidente, quien planea una visita a Dinamarca el próximo mes, tiene curiosidad sobre los recursos naturales y la relevancia geopolítica del área, indicó el diario. La Casa Blanca no emitió ningún comunicado oficial y la embajada danesa en Washington no respondió inmediatamente a solicitud de un comentario de la agencia Afp sobre este tema.

Estados Unidos lleva meses intentando contener los esfuerzos chinos para invertir en la isla. De hecho, el Pentágono consiguió impedir con éxito el año pasado que Pekín financiara la construcción de tres aeropuertos allí.

En ella se encuentra la base militar de Thule, el destacamento más septentrional del ejército estadunidense y parte absolutamente imprescindible de su sistema global de radar.

Mantenemos una buena cooperación con Estados Unidos, explicó el gobierno de Groenlandia en un comunicado, donde interpreta los comentarios de Trump como una expresión de su mayor interés de invertir en el país.

Por supuesto, Groenlandia no está a la venta, aclaró el gobierno en un comunicado, sin hacer más comentarios dada la naturaleza no oficial de la noticia.

En 1946, Estados Unidos propuso a Dinamarca 100 millones de dólares por la compra de Groenlandia, pero el gobierno danés declinó la oferta. Según WSJ, el Departamento de Estado también estudió la opción de comprar Groenlandia e Islandia al reino de Dinamarca en 1867.

En 1867, Washington pagó a Rusia 7.2 millones de dólares por Alaska, territorio de más 1.5 millones de kilómetros cuadrados. También había desembolsado sumas importantes por Luisiana a Francia, Florida a España, las Indias Occidentales danesas a Dinamarca, entre otros territorios.

Confirman suicidio

En otro orden, autoridades estadunidenses confirmaron ayer que fue suicidio la muerte de Jeffrey Epstein, el magnate que enfrentaba cargos federales por tráfico sexual y abuso de menores. Además, se confirmó que una nueva demanda civil fue presentada contra los herederos de Epstein y sus cómplices por dos mujeres presuntamente abusadas por el magnate hace 15 años, que reclaman 100 millones de dólares por daños y perjuicios.