Estados
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadie golpeó a corresponsal de La Jornada: edil de Silao
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 28

Silao, Gto., A pesar que policías de Silao golpearon a Carlos García, corresponsal de La Jornada en el estado de Guanajuato, el 21 de julio pasado, el edil panista de este municipio, Antonio Trejo Valdepeña, afirmó que no existió tal agresión.

El secretario del ayuntamiento, Alejandro Peña Gallo, aseguró que los policías que participaron en un operativo intermunicipal no cometieron agresión física contra el ciudadano Carlos García Balandrán.

Peña aseguró que el mismo día que se reportó la agresión al ciudadano Carlos García, el alcalde Toño Trejo giró instrucciones inmediatas para que se investigara a los elementos que participaron en el operativo.

El ciudadano, dijo, presentó una queja en la Contraloría Municipal, fue turnada a Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública en donde realizaron las comparecencias de los elementos policiacos de Silao y se pudo constatar que no cometieron abuso de autoridad.

Con esta determinación, aseguró Carlos García, queda en entredicho el profesionalismo de Asuntos Internos, quienes no me solicitaron que ratificar la queja, no pidieron que presentará a mis testigos y no entrevistaron a los elementos de León y Guanajuato que participaron en el operativo. ¿Cómo pueden afirmar que investigaron, si sólo entrevistaron a los elementos acusados?

El alcalde protege a los malos elementos

Agregó que es evidente que el presidente municipal protege a los malos elementos, situación que genera impunidad y desconfianza hacia las autoridades. Confío en que las investigaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado sean profesionales y se castigue conforme a derecho a los policías de Silao, expresó el periodista.

El 21 de julio, en la autopista Guanajuato-Silao, policías municipales golpearon a Carlos García, sólo por preguntar el por qué de una revisión a él y sus amigos. El reportero aclaró que el ataque no tiene relación con su trabajo periodístico.