Capital
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si falseó declaraciones, joven sería inimputable: Godoy
Foto
▲ La procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, acudió ayer a un encuentro organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 23

La joven que denunció ser víctima de violación por policías preventivos adscritos a la alcaldía Azcapotzalco es inimputable por ser una menor de edad, en caso de que la investigación concluya que no coincidan los hechos con sus declaraciones, dijo la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Comentó que hasta el momento la joven y su mamá no han querido presentarse nuevamente y vamos a respetarlas, luego de que acudieron a la Procuraduría a presentar la denuncia del supuesto abuso sexual que ocurrió el pasado 3 de agosto en calles de la colonia San Sebastián.

Dijo que la Procuraduría continuará con la indagatoria después de decir que los videos de las cámaras que analizan los peritos no alcanzan a registrar con claridad el número y las letras de la placa del vehículo que dejó a la joven a dos cuadras de su casa.

Al ser entrevistada tras la reunión del gabinete de seguridad, a Godoy se le preguntó sobre las medidas que se aplicarían a la joven en caso de que resultaran falsas sus declaraciones, a lo que respondió: Ella es inimputable, es menor de edad.

Insistió en que vamos a esperar un rato a la chica y además vamos a seguir abriéndonos a ver qué tanto más encontramos.

Antes de que empezaran las movilizaciones convocadas por diversas organizaciones de mujeres que exigieron justicia por este caso, expresó que en la Procuraduría no protegemos a nadie cuando tiene realmente culpa, si nos dan los indicios de posibles actos delictivos, no vamos a proteger a nadie. Segundo, que (las mujeres que protestan) se sentarán a platicar con nosotros, que pudiéramos comentarles cuál es la situación que se está teniendo, cuál es el avance.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, mencionó que los seis policías adscritos a Azcapotzalco continúan suspendidos con lo que está quincena recibirán un pago parcial y en lo sucesivo no tendrán salario hasta que se concluya con la indagatoria.

Hasta que se cierre la investigación de la Procuraduría, y sólo en caso de que no tengan alguna responsabilidad, se pagará en su totalidad el sueldo que fue suspendido a los uniformados, quienes están localizables.

Refrendó que los policías no están detenidos porque no están imputados, por lo que la suspensión de sus labores sólo fue para facilitar la investigación, que se espera sea objetiva, clara, contundente y sobre todo expedita