Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolton advierte a China sobre no generar una nueva Tiananmen en Hong Kong
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 24

Washington. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió ayer a China sobre no generar una nueva Tiananmen con su respuesta a las protestas opositoras en Hong Kong, en alusión a la sangrienta represión de manifestantes en esa plaza de Pekín hace 30 años.

Desde que comenzaron las movilizaciones en favor de la democracia en Honk Kong el pasado de junio, han sido detenidas 748 personas, indicó la policía honkonesa.

Los chinos tienen que ver con mucho cuidado los pasos que quieran tomar, porque la gente en Estados Unidos recuerda la plaza Tiananmen; no olvida la imagen del hombre parado frente a la fila de tanques, sostuvo Bolton.

Las fuerzas chinas aplastaron brutalmente las protestas en favor de la democracia en la plaza de Tiananmen en 1989, represión que quedó inmortalizada en la imagen de un hombre desarmado parado frente a los tanques.

Sería un gran error crear un nuevo recuerdo como ese en Hong Kong, agregó Bolton.

Por su parte, el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo estar seguro de que si el presidente chino, Xi Jinping, se reúne con los manifestantes, la crisis en la antigua colonia británica tendrá un final feliz. Agregó que buscará pronto un encuentro con su homólogo chino.

El pasado miércoles, Pekín exigió a Estados Unidos no meter la nariz en sus asuntos.

En tanto, el embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, afirmó que su país no se quedará cruzado de brazos si la situación en Hong Kong empeora y advirtió que tiene suficientes medios para reprimir los disturbios. Insisto en que Hong Kong forma parte de China. Ningún país extranjero debe entrometerse. Pedimos a las potencias extranjeras que respeten la soberanía china.