Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para subir de categoría, el Tricolor debe olvidar juegos moleros en suelo estadunidense: Maurer
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. a10

Para que la selección mexicana sea de primer nivel tiene que sufrir y salir de la zona de confort que le da dinero con partidos moleros en Estados Unidos, dijo Emilio Maurer, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol, en relación al comentario que realizó el técnico Gerardo Martino, de que el Tricolor es de segundo nivel.

Martino tiene razón, el parámetro para saber el nivel de una selección es lo que ha obtenido en el ámbito internacional y desgraciadamente México ha logrado pocas cosas, máxime cuando fue capada la posibilidad de trascender al salirse de la Copa América y Libertadores, indicó.

Señaló que para codearse con las grandes selecciones, se tiene que trascender en el Mundial, pelear por un subcampeonato o tercer lugar, y no conformarse con finalmente llegar al quinto partido.

Apuntó que si bien el Tricolor llega a enfrentar a potencias futbolísticas sólo lo hace en duelos amistosos que se realizan en Estados Unidos, donde no se juega nada de por medio y a veces los equipos van con un cuadro alterno.

Los partidos en EU son la caja de ahorro de la Federación Mexicana de Futbol, se llenan los estadios por el sentimiento de añoranza de los migrantes mexicanos, pero hasta ese negocio deberían cuidar, porque nadie es tonto y muchas veces no van con el primer equipo.

Incluso señaló que el partido contra Argentina que se realizará el 10 de septiembre sólo servirá si va con el plantel completo, mientras el duelo contra el equipo de las barras y las estrellas, que será cuatro días antes, es más de lo mismo.

Recordó que cuando designó a César Luis Menotti para dirigir al Tri en la década de 1990 enfrentaron a conjuntos europeos como Croacia y Bulgaria, además de que fueron a Alemania y empatamos.

Explicó que para dar un salto de categoría, es necesario una planeación balanceada en donde se le dé la misma prioridad tanto a lo económico como a lo deportivo. Los partidos interesantes, los que sirven para fogueo son los que se hacen fuera de México y de Estados Unidos. Hubiera sido fabuloso que acordaran el partido contra Argentina en Sudamérica y con Lionel Messi, aseveró.

En un momento de sinceridad, Martino reconoció el miércoles que el Tricolor se encuentra entre las selecciones de segundo nivel, porque en la élite se encuentran los equipos que son importantes desde hace 100 años. Maurer consideró que el estratega es honesto siempre y cuando cumpla con su obligación de llevar hacia arriba al equipo.

Martino reveló ayer la convocatoria de una micro concentración que realizará la próxima semana para observar a jóvenes jugadores de la Liga Mx, de cara a la Liga de Naciones de la Concacaf.

El timonel recurrió a la base de futbolistas que obtuvieron la medalla de bronce en Juegos Panamericanos, aunque también destacan Juan José Macías y el arquero de Veracruz, Sebastián Jurado, quienes por decisión de su club no disputaron el torneo continental.

La lista la completan los porteros Raúl Gudiño (Chivas) y José Hernández (Atlas), así como los defensas Ismael Govea, Francisco Figueroa (Pachuca), José Esquivel (Juárez), Johan Vázquez (Monterrey), Gerardo Arteaga (Santos), Adrián Mora (Toluca), Alan Mozo (Pumas), Kevin Álvarez (Pachuca) y Vladimir Loroña (Tijuana).

Para la medicancha consideró a Jairo Torres (Atlas), Ulises Cardona (Atlas), Érick Aguirre (Pachuca), Jonathan González (Monterrey), Alan Medina (Toluca), Adrián Lozano (Santos) y Eugenio Pizzuto (Pachuca). Como delanteros llamó a Paolo Yrizar (Querétaro), Luis Romo (Querétaro) y Jesús Godínez (León).