Capital
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea senderos seguros en 18 universidades particulares el gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México inició la segunda etapa del programa Senderos Seguros con el cual se reforzará la vigilancia en 24 planteles de 18 universidades particulares, en beneficio de unos 40 mil estudiantes, quienes contarán con rutas de transporte exclusivas y con tarifa preferencial.

Tras realizar el primer recorrido desde el paradero Huipulco hasta la Universidad del Pedregal, que incluyó las paradas Colegio de México y Tecnológico de Monterrey, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó el convenio de colaboración para tal fin con los rectores y representantes de esas instituciones de educación superior.

Ahí afirmó que la tragedia de Norberto Ronquillo, alumno de la Universidad del Pedregal, generó una unión que derivó en una estrategia para crear mejores condiciones de seguridad para los estudiantes, sean de escuelas particulares o públicas.

Dijo que este proyecto incluye, además de senderos iluminados y con servicios urbanos adecuados, un transporte exclusivo para las comunidades universitarias, con un costo de cinco pesos, desde los campus hasta los accesos a los sistemas de transporte público masivos.

Los senderos, agregó, contarán con cámaras de videovigilancia y botones de pánico, y al mismo tiempo se hará cumplir la ley para evitar que en los alrededores de los planteles se vendan bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Aseguró que no será una acción de dos o tres meses, sino de manera permanente mientras esté al frente del gobierno capitalino.

El coordinador del gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia, Tomás Pliego, explicó que los senderos seguros iniciaron en instituciones públicas con 29 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México y 24 del Instituto Politécnico Nacional, los cuales son constantemente supervisados para garantizar su correcta operación.

El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez Gómez, dijo que nunca en la historia de la ciudad se había tomado en cuenta a las escuelas particulares, por lo que con estas acciones se paga una deuda muy importante.

Entre las instituciones participantes están las universidades del Valle de México, Intercontinental, Pontificia de México y Anáhuac, y el Tecnológico de Monterrey.