Capital
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospechan autoridades de cortocircuito

Incendio de madrugada en el Reclusorio Oriente deja 3 muertos y siete heridos
Foto
▲ Un incendio ocurrió en la zona 3 del dormitorio 2 del Reclusorio Oriente, ubicado en la demarcación Iztapalapa. Entre los lesionados se encuentra el ex administrador de la discoteca News Divine, Alfredo Maya.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 31

Tres internos muertos y siete intoxicados y con quemaduras fue el saldo de un incendio que ocurrió en la zona tres del dormitorio 2 del Reclusorio Preventivo Varonil  Oriente, ubicado en la demarcación Iztapalapa. Entre los lesionados se encuentra el ex administrador de la discoteca News Divine, Alfredo Maya.

La conflagración, que se inició a las 5:25 horas, al parecer fue provocada por una falla eléctrica, lo que no impidió que se desarrollara con normalidad el horario de visita, la cual inició a las 10 de la mañana y concluyó a las cinco de la tarde.

Minutos después de que empezó el incendio, bomberos de la estación Iztapalapa llegaron al reclusorio a bordo de una camioneta, una patrulla, un autotanque y una autobomba, quienes ingresaron a las 6:15 de la mañana hasta el dormitorio 2, zona 3, estancia 5, pero encontraron extinguido el fuego por las acciones que realizaron los trabajadores del penal.

Los tragahumos hallaron en los sanitarios el cuerpo de uno de los reclusos cuando iniciaron la labor de remoción de brazas, lo cual registró el custodio Fausto Enrique Guzmán, quien acompañó a los bomberos desde el ingreso y hasta la salida del reclusorio.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que los siete reclusos que presentaron signos de intoxicación y quemaduras de distintos grados fueron trasladados en tres ambulancias del Servicio Penitenciario al Hospital de Especialidades Doctor Belisario Domínguez.

Comentó que, de manera preliminar, la causa del fuego podría estar relacionado con la instalación eléctrica, por lo que se presentó una denuncia en la Coordinación Territorial IZP-8 y que corresponde a la Procuraduría General de Justicia investigar la causa.

Al salir de la reunión del gabinete de seguridad mencionó: Vamos a esperar muy puntualmente la información que den los peritos de la PGJ, que es importante que sea la voz oficial la que dé la última palabra sobre este tema.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, informó que en el área tres, de cuatro, pernoctaban 22 personas.

El gobierno capitalino lamentó el fallecimiento de Luis Enrique Tejeda Pelcastre, Mauricio Espíndola Hidalgo y Carlos Enrique Pérez Márquez.

De acuerdo con el parte médico del hospital, ingresaron Iván Urquiza Córdoba, de 32 años de edad, con quemadura de primer grado en el rostro, y Octavio López Álvarez, de 40 años, con quemadura de primer grado en pies y manos.

Asimismo, Alfredo Maya Ortiz, de 56 años, con quemaduras de segundo grado en pies; Fernando Alberto Galicia Ayala, de 36 años, por intoxicación moderada, y Héctor Albert Chango Mendoza, de 40 años, por quemadura de segundo grado en varias partes del cuerpo.

Otros internos que son atendidos son Francisco Javier Méndez Hernández y Vicente Padilla Cedeño, con quemaduras de primer grado en el rostro.

Las aseguradora asumirá los gastos médicos de las personas lesionadas y los costos funerarios de los fallecidos, así como lo correspondiente a la rehabilitación de las instalaciones, por lo que el personal de la subsecretaría se encuentra en contacto con las familias para informarles, precisó Ruiz Ortega, quien recordó que en el centro penitenciario se atiende a una población de 8 mil 609 internos, de los cuales 95 por ciento se ubican en el dormitorio dos.