Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobiernos de EU y China se enfrascan en polémica por las protestas en Hong Kong
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 26

Hong Kong. China denunció ayer agresiones de tipo terrorista contra sus habitantes durante los enfrentamientos en las protestas opositoras en Hong Kong, mientras Estados Unidos pidió a la nación asiática cumplir con el alto grado de autonomía de la ex colonia británica.

Xu Luying, vocera de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del gobierno chino, expresó la firme condena a esos actos terroristas.

En un comunicado, sostuvo que lo violentos actos públicos de los manifestantes aterrorizan, por lo que pidió a las fuerzas de seguridad detener a los responsables.

La policía antidisturbios sometió con gas pimienta y toletes a miles de inconformes en el aeropuerto internacional de esta megalópolis el lunes y el martes pasados. Los manifestantes agredieron y retuvieron a dos habitantes de China continental, entre ellos a un reportero del periódico Global Times, a quienes acusó de ser infiltrados de las fuerzas de seguridad chinas.

Estas movilizaciones provocaron la suspensión de actividades en la terminal aérea dos días, pero todas las actividades se reanudaron la mañana de ayer.

Imágenes satélitales captadas el lunes pasado por la agencia de tecnología espacial Maxar’s WorldView muestran 500 vehículos blindados o más dentro y en torno al estadio de futbol Shenzhen Bay, al otro lado del puerto financiero. Medios estatales chinos mencionaron que posiblemente se realizan operaciones de seguridad relacionadas con las marchas.

En tanto, el gobierno Estados Unidos está decidido en dar su apoyo a la libertad de expresión y de reunión pacífica en Hong Kong, señaló un vocero de la diplomacia estadunidense en una declaración transmitida a la agencia de noticias Afp.

El presidente Donald Trump tuiteó: por supuesto, China quiere llegar a un acuerdo (económico con Estados Unidos). ¡Dejen que primero trabajen de forma humana con Hong Kong!

En respuesta, la cancillería china exhortó: volvemos a llamar a Estados Unidos a dejar de meter la nariz en los asuntos de Hong Kong.

El Departamento de Estado emitió una alerta para sus ciudadanos que se dispongan a viajar o se encuentren en Hong Kong. Les pidió mantener la mayor cautela posble, debido a la inestabilidad civil.

Las cancillerías de Alemania y Francia pidieron a las partes de la crisis en el enclave asiático que reanuden el diálogo para encontrar una solución pacífica y poner fin a la escalada de violencia.