Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Andrés Pastrana se deslinda del escándalo

Mujer abusada por Jeffrey Epstein demanda a socios y herederos del millonario

Forenses aún no determinan las causas del deceso del financiero, quien aparentemente se suicidó

Foto
▲ Un grupo llamado Hot Mess se manifestó el pasado 8 de julio contra Jeffrey Epstein afuera de un juzgado federal en Nueva York. A la derecha, Ghislaine Maxwell, en imagen de archivo, a quien víctimas del magnate acusan de ser reclutadora de menores para someterlas a explotación sexual.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 26

Londres. Jennifer Araoz, una de las mujeres que acusaron al magnate Jeffrey Epstein de haberlas violado, en este caso cuando ella tenía 14 años, demandó ayer a la asociada del millonario, Ghislaine Maxwell. La querella se extiende a otros tres colaboradores del empresario que no fueron nombrados, y a los herederos del reo, quien al parecer se suicidó en su celda el pasado sábado mientras esperaba ser procesado por tráfico y abuso sexual.

Araoz, quien hoy tiene 32 años, y otras mujeres señalan a Maxwell, la socia más cercana a Epstein, como la persona que reclutó en escuelas a niñas a las que enviaba con el financiero, quien les pedía que le dieran un masaje para luego violarlas, informó The Guardian.

Jeffrey Epstein y sus allegados me robaron mi juventud, mi identidad, mi inocencia y mi autoestima. Me enoja la muerte de Epstein porque implica que él nunca enfrentará un tribunal, y esto sólo aumenta mi determinación de que se haga justicia, afirmó Araoz.

El encargado del penal federal donde aparentemente se suicidó Epstein, fue apartado del puesto ayer y dos agentes que debían vigilar al millonario quedaron suspendidos mientras las autoridades estadunidenses investigan el deceso.

Epstein salió del programa de prevención de suicidios el mes pasado por razones que no fueron explicadas y se suponía que un guardia debía visitarlo cada 30 minutos. Sin embargo, los investigadores encontraron que esos controles no se realizaron en las horas previas al presunto suicidio, según una fuente que pidió mantenerse en el anonimato.

Los guardias que debían estar supervisando a Jeffrey Epstein al parecer no revisaron su celda y falsificaron la bitácora para que pareciera que lo habían hecho, agregó la fuente.

La investigación del Departamento de Justicia se produjo ante las crecientes evidencias de que el Centro Correccional Metropolitano, aquejado de falta crónica de personal, podría haber fallado en su responsabilidad de impedir que Epstein, de 66 años, se lesionara mientras esperaba un juicio por sus abusos a adolescentes.

El domingo se le realizó una autopsia a Epstein, pero no se han divulgado los resultados. El director del departamento forense ha dicho que su personal está a la espera de más información.

A todo esto, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana negó ayer haber visitado la isla privada de Epstein: Nunca conocí la hoy infame isla de Jeffrey Epstein, aclaró Pastrana, quien gobernó Colombia entre 1998 y 2002, en un escueto comunicado fechado en Altos del Golán, Israel.

Varios reportes indican que el ex mandatario conservador fue uno de los pasajeros del avión privado de Epstein durante un vuelo que lo habría transportado en marzo de 2003 a una isla de Bahamas donde el magnate llevaba a las jóvenes para obligarlas a mantener relaciones sexuales con él y sus invitados.

Pastrana, quien consideró horripilantes y condenables los escándalos de Epstein, admitió haber volado en su aeronave, aunque no precisó la fecha ni de dónde partió o quiénes fueron sus compañeros de viaje.

El recorrido, según él, habría tenido un transbordo en Nassau (Bahamas) para salir con destino final a La Habana, donde habían sido invitados por el fallecido líder cubano Fidel Castro.

Epstein salió de Cuba uno o dos días después; yo permanecí en la isla, aseguró.