Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La embarcación se dirige a Lampedusa

Tribunal permite el ingreso del Open Arms a aguas territoriales de Italia

Matteo Salvini advierte que apelará la decisión y reitera su negativa al arribo de barcos humanitarios

Foto
▲ Migrantes rescatados hace unos días por el Ocean Viking, barco humanitario que aún no consigue permiso para llegar a algún puerto y está varado con 356 personas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 24

Roma. El barco de la organización humanitaria Proactiva Open Arms se dirigía ayer por la tarde hacia Lampedusa con 147 migrantes a bordo, después de que el Tribunal Administrativo Regional de Lacio suspendió un decreto emitido por el ministro del Interior, Matteo Salvini, que le prohibía entrar en aguas territoriales italianas.

“Un tribunal permite al Open Arms entrar en aguas italianas”, tuiteó la ONG española.

El barco transporta a 147 migrantes rescatados en el Mediterráneo en tres operaciones de salvamento. La primera se realizó cerca de las costas Libia y las otras dos por la zona maltesa de búsqueda y salvamento, que además se encuentra a poca distancia de la isla italiana de Lampedusa.

Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate, y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los indocumentados rescatados, son Italia y Malta, que actualmente mantienen sus puertos cerrados a los barcos humanitarios.

Sin embargo, la justicia italiana decidió anular los efectos del decreto de seguridad firmado por el ultraderechista Salvini, que impedía la entrada de barcos humanitarios en sus aguas.

Según la edición digital del diario La Reppublica, el tribunal italiano argumentó su decisión al afirmar que las personas rescatadas se encuentran en una situación de excepcional urgencia.

Agregó que el buque se dirige a aguas internacionales adyacentes a Italia y que espera llegar a ellas el jueves por la mañana. Además, el grupo de asistencia ha hecho nuevas solicitudes, tanto en Italia como en Malta, para poder llegar a un puerto que permita desembarcar a los migrantes por cuestiones médicas.

Poco después del fallo, el ministro Salvini –quien la semana pasada retiró su apoyo al gobierno populista de Italia provocando una crisis política– reiteró su objeción a que los buques rescatistas lleguen a puertos italianos. El Ministerio del Interior advirtió que apelará del fallo emitido el miércoles.

El ministro está listo para aprobar una nueva medida que prohíba el ingreso a aguas territoriales italianas, señaló el ministerio en un comunicado.

La ONG española afirmó que la mayor parte de los rescatados son migrantes que huyen de sus países tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud. Añadió que en las últimas horas la situación de hacinamiento en el barco ya era casi insostenible.

Por ello, ante la gravedad de la situación, el tribunal permitió la entrada del barco.

Otros 356 migrantes están a bordo del Ocean Viking, operado por Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée, que ya ha solicitado a las autoridades de Malta e Italia que proporcionen un puerto seguro.

De acuerdo con datos publicados por la Agencia Europea de Fronteras, el número de ingreso de migrantes entre enero y julio de este año cayó 30 por ciento, lo que demuestra que, contrario a las declaraciones de Salvini, Europa no sufre ninguna situación de emergencia migratoria.