Estados
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde ganado de QR hasta 30% de peso por sequía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 29

Chetumal, QR., Debido a la peor sequía en 10 años en el sur de Quintana Roo, las 120 mil cabezas de ganado que hay en la entidad han perdido hasta 30 por ciento de peso, pues se ha arruinado 80 por ciento de las 3 mil hectáreas de pastizales, informó Juan Castro Loría, encargado de despacho de la Subsecretaría de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

El funcionario federal explicó que el valor comercial del ganado mermará hasta en unos 3 mil pesos por cabeza, y su proceso de reproducción se retrasará.

Castro Loría explicó que hay zonas donde los pastizales se perdieron por completo.

Detalló que aunque el subsuelo de Quintana Roo es un río, el suelo es rocoso; por eso la gente construye pozos caseros y jagüeyes, pero todos están secos por la falta de lluvias durante todo el año.

Para aliviar un poco los estragos, continuó, el gobierno estatal destinó 6 millones de pesos a cada una de las 19 organizaciones ganaderas del estado, las cuales deberán aportar una cantidad similar, y el total se dividirá entre el número de cabezas.

Recordó que en días pasados el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por escasez de lluvias, lo que permitirá a los ejidatarios tener acceso a un fondo de contingencia. La dependencia declaró sequía moderada en la mayor parte de Quintana Roo y severa en las zonas centro y sur.

Los ganaderos que forman parte de la Unidad de Producción Pecuaria y están afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas pueden solicitar los recursos al número telefónico 018008321328.

Una vez que soliciten los fondos, en 48 o 72 horas serán visitados por personal de la dependencia, y en caso de ser aprobada su solicitud, en 20 días se les entregarán los recursos.