Estados
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigarán al juez que impuso pena mínima a uno de Los Porkys
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 28

Xalapa, Ver., El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz inició una investigación de oficio al juez que hace unos días impuso la pena mínima (cinco años de prisión y 70 pesos de multa) a Diego Cruz Alonso, uno de los integrantes del grupo de jóvenes conocido como Los Porkys, implicados en un caso de pederastia en 2015.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura señaló que el juez podría enfrentar desde un apercibimiento privado hasta la inhabilitación si se descubre que violó la ley. Asimismo, reiteró su compromiso con la impartición de justicia pronta y expedita con perspectiva de género.

El 10 de agosto se informó que Diego Cruz, acusado de agredir sexualmente a una menor, podría quedar libre en breve, pues un juez reclasificó el delito de pederastia por el de violación sexual, lo que permitió imponerle la sentencia más baja, de cinco años de prisión.

Con esta sentencia, Diego Gabriel y su abogado, Édgar García Martínez, se presentaron el 8 de agosto ante el juez primero de primera instancia del distrito judicial de Veracruz, Rubén Adrián Romero Maldonado, para solicitar que se le otorgue la sustitución de la pena privativa de libertad.

Según la ley, una persona sentenciada a cinco años de prisión puede conmutar la pena de prisión y quedar en libertad.

Cruz Alonso fue detenido en Madrid en junio de 2016, acusado de pederastia agravada, por participar en la agresión sexual contra una joven de 17 años en enero de 2015, cuando la entonces menor fue subida a la fuerza a un automóvil Mercedes Benz negro, con placas YKR-53-08 de Veracruz.

En el vehículo, Cruz Alonso y otro sujeto aún prófugo le quitaron a la muchacha su teléfono celular y cometieron actos lascivos en contra de la voluntad de la joven.

Luego de que se dio a conocer la reclasificación del delito, Javier Fernández, padre de la víctima, aseguró: La sentencia de Diego Cruz es muestra de la corrupción de los jueces. Quieren favorecer a los delincuentes, dijo.

En 2017, el Consejo de la Judicatura Federal sancionó al juez Anuar González Hemadi por otorgar un amparo a Diego Cruz por considerar que actuó por intereses particulares o económicos.