Estados
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenan matrimonio igualitario

Zacatecas: ceden diputados a presiones conservadoras

Gritos e insultos de organizaciones religiosas durante la sesión del pleno

Foto
▲ Con 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, el Congreso de Zacatecas rechazó ayer el dictamen de reforma al Código Familiar del estado que habría legalizado los matrimonios igualitarios.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 27

Zacatecas, Zac., Diputados locales votaron en contra de la iniciativa para reformar el Código Familiar a fin de legalizar los matrimonios igualitarios en la entidad, derecho consagrado en la Constitución federal y amparado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la sesión, más de 500 integrantes de grupos católicos y organizaciones conservadoras como Pro Vida y Pro Familia, así como miembros de iglesias evangélicas, gritaron en contra de que personas del mismo sexo contraigan matrimonio en las mismas condiciones que las heterosexuales.

A su lado, unos 300 miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer respaldaban la iniciativa, pues consideraron que sería un avance para conquistar derechos y erradicar la discriminación.

La sesión, encabezada por el diputado panista y presidente de la mesa directiva, Pedro Martínez Flores, fue convocada a las 11 horas, pero 30 minutos antes ya había cientos de personas de ambos bandos fuera del Congreso y en el vestíbulo a la espera de que abrieran las tribunas superiores del salón de plenos.

No se permitió el acceso a las gradas hasta que estuvieron listas las medidas de seguridad coordinadas por Le Roy Barragán Ocampo, secretario general del Congreso del estado. Los guardias quitaron a los asistentes objetos que pudieran arrojar.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva fueron desplegados para disuadir la violencia y fuera del edificio legislativo había elementos antimotines listos para intervenir.

Una vez iniciada la sesión, integrantes a favor y en contra de los matrimonios igualitarios gritaron consignas cuando se leyó en el pleno la reforma al Código Familiar.

Érick González y Antonio Rocha, coordinadores de Pro Vida en Zacatecas, repartieron entre sus seguidores volantes con las consignas que debían gritar: Viva la familia, no a la ideología, No a la imposición y Mamá y papá, diseño original.

Cuando comenzó la discusión del dictamen para fijar postura a favor subieron a tribuna los legisladores de Morena (Mónica Borrego Estrada, Héctor Adrián Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada, Navidad Rayas Ochoa, Alma Gloria Dávila Luévano y Omar Carrera Pérez), del Partido del Trabajo (Gabriela Pinedo Morales y Roxana del Refugio Muñoz González), del Partido de la Revolución Democrática (José Juan Mendoza Maldonado) y Encuentro Social, Javier Calzada Vázquez, ex líder estatal perredista.

Todas sus intervenciones fueron interrumpidas en más de dos ocasiones con gritos e insultos de miembros de Pro Vida y Pro Familia. Martínez Flores los invitó reiteradamente a respetar el recinto e incluso amagó con suspender la sesión si no guardaban compostura.

Al final, con 13 con votos en contra, 11 a favor, dos abstenciones, y cuatro ausencias, los diputados locales rechazaron el dictamen.