Economía
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contratistas del gobierno deben estar al corriente con Hacienda: SAT
Foto
▲ Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, y Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Oficialía Mayor de la SHCP, firmaron un convenio de colaboración.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 21

Los contratistas que pretendan ser proveedores del gobierno federal deberán estar al corriente en sus obligaciones tributarias, señalaron las autoridades fiscales y hacendarias.

En el contexto de la firma del convenio entre la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, aseguró que se fortalecerán los modelos de riesgos para evitar operaciones simuladas.

Para decirlo con toda claridad, el gobierno está cerrando filas, a fin de que todo aquel que pretenda participar en una licitación o una compra gubernamental, sean personas físicas o morales fiscalmente cumplidas, destacó. Ríos Farjat dijo que con esto se pretende terminar con la contratación de servicios de empresas que hayan violado el Código Fiscal de la Federación. Además se cuenta con la posibilidad de comparar la información de los proveedores y contratistas de la administración federal con la de contribuyentes con créditos fiscales firmes.

La jefa del SAT señaló que por actos de fiscalización se obtuvieron 94 mil 288 millones de pesos, un aumento de 4.9 por ciento en términos reales al cierre del primer semestre del año.

Las devoluciones en el primer semestre alcanzaron 271 mil millones de pesos, un incremento de 26.8 por ciento. En el impuesto al valor agregado se devolvieron 58 mil 36 millones de pesos, un aumento de 27 por ciento y en el impuesto sobre la renta el incremento fue de 34 por ciento.

Aseveró que ya no se van a tolerar las prácticas de corrupción y evasión fiscal.

Por su parte, Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de Hacienda, manifestó que una de las directrices del actual gobierno es combatir la corrupción .

Recordó que México ocupa el lugar 121 de 137 países en el índice de eficiencia del gasto público.