Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atletas crearán Asociación de Deportistas por México
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. a11

Bajo la guía de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), atletas de alto rendimiento de diversas disciplinas se unirán para crear la Asociación de Deportistas por México, reveló Álvaro Ortiz.

El presidente de la AMFpro afirmó que la intención es que los deportistas tengan voz y voto en el tema de quién desean que los dirija en el deporte o en las elecciones de presidentes de sus mismas federaciones. Queremos algo similar a la Mutualidad de deportistas profesionales que existe en España.

Ortiz detalló que el organismo que preside se ha reunido con deportistas retirados y en activo de varias disciplinas para crear este proyecto, el cual ya fue registrado en junio ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y se prevé sea presentado de manera oficial en septiembre. “Hubo un acercamiento mutuo con otras disciplinas. Vemos que hay deportes profesionales con muchas cosas que no deberían pasar o que de los cuales sólo conocemos a los que han destacado, como Julio César Chávez o Canelo Álvarez, pero la realidad es que hay muchos deportistas que necesitan que las cosas sean claras como en cualquier país desarrollado”, dijo.

Aclaró que la AMFpro fungirá de guía después de la experiencia que han adquirido en el balompié, pero no encabezará el organismo, además de que este proyecto evitará generar divisiones con los dirigentes o federativos.

No buscamos pelear contra ninguna federación ni entidad gubernamental, sino ayudar al deportista y que se generen mejores condiciones. La AMFpro será un apoyo fundamental, pero los que se deben de unir son los deportistas de alto rendimiento, apuntó.