Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semenya: nunca me sentí apoyada por otras deportistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. a10

Johannesburgo. La doble campeona olímpica Caster Semenya, quien ha tenido que enfrentarse con las autoridades de atletismo a causa de sus niveles de testosterona, dijo ayer que no se ha sentido apoyada por otras deportistas.

La atleta sudafricana no podrá defender su título de los 800 metros en el Campeonato Mundial en septiembre después de que el Tribunal Federal Suizo revirtió un fallo que había suspendido temporalmente las regulaciones de testosterona impuestas por la (IAAF).

Desde que practico deporte, nunca me he sentido muy apoyada ni reconocida, principalmente por las mujeres, confesó Semenya en una conferencia de mujeres en esta ciudad, donde fue la oradora principal.

Semenya apeló de la decisión del Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS) que respaldaba las regulaciones introducidas por el organismo rector del deporte, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Bajo las nuevas regulaciones, las atletas con altos niveles naturales de testosterona que deseen competir en los 400 metros deben limitar médicamente ese nivel.

Apoyo de organizaciones de derechos humanos

Pese a que la IAAF recibió el apoyo de algunos atletas, la decisión de reducir los niveles de testosterona en el atletismo femenino ha sido objeto de críticas por parte de las organizaciones de derechos humanos. En este sentido, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó una resolución en apoyo a Semenya este mismo año.

Creo que entra más en el escenario internacional cuando ves a tus propios rivales venir con esto (...), estas respuestas groseras en términos de que yo compita contra ellos, lamentó. ¿Quien me va a impedir que corra tendrá que sacarme de la pista?, cuestionó.

La corredora británica Lynsey Sharp dijo en mayo que había recibido amenazas de muerte por comentarios anteriores que hizo sobre la sudafricana.

Semenya, de 28 años, reveló que estaba indecisa sobre si cambiaría a distancias más largas o si pasarse a otro deporte, pero remarcó que todavía se veía a sí misma como una corredora de media distancia.