Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El titular del INPI engaña al Presidente, acusan afectados por la minería
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 15

Zacatecas, Zac., Los foros organizados por Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), han sido una burla a los pueblos originarios del país, y un abierto engaño que el funcionario federal ha hecho al presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó ayer la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

En un comunicado, la Rema advirtió que las consultas de Adelfo, fueron procedimientos de no más de dos a tres horas, que se realizaron para discutir 16 temas, “en los que, sin fondo, sin contenido, sin introducción, con una lastimera palabra de inicio, y pidiendo la ‘opinión’ a los presentes, quedó en evidencia la forma lamentable y sesgada en la que se llevaron a cabo”.

Lo más grave, refiere el organismo, es que Adelfo Regino Montes desapareció el concepto integral del consentimiento e hizo su propia frase al incorporar como referente del proceso a la consulta previa, libre e informada y no el referente clave del consentimiento previo, libre e informado, para aprobar proyectos extractivos, hidráulicos y eólicos en el país.

Se apostaba al respeto

“‘Primero los pobres’ fue la frase en el zócalo capitalino el día de la toma del Presidente de la República. Alrededor de él, un escenario lleno de folclor, que no de cultura, era encabezado por representantes de pueblos originarios, lo que suponía era una nueva etapa para la participación de éstos, en la que se apostaba por fin a su respeto”.

Pero no fue así, advierte la Rema, pues meses después, justo en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Originarios, Adelfo Regino Montes, salió a dar el parte de su ardua labor al frente del organismo.

“La numeralia: 54 foros de consulta, 27 entidades, 27 mil autoridades y representantes de 68 pueblos indígenas y el pueblo afro-mexicano, cerrando su discurso con los ‘alcances logrados’, suficientes para hacer una transformación jurídica y política en México”.