Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia el abogado Juan Collado la apelación de su vinculación a proceso dictada en julio

Los delitos que se le imputan ya habrían prescrito, argumenta su defensa

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 13

El abogado Juan Collado Mocelo inició ante un tribunal federal la apelación en contra de la vinculación a proceso que se le dictó el pasado 10 de julio, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Ante el Quinto Tribunal Unitario del Reclusorio Norte, la defensa de Collado argumentó que el caso en contra de su cliente está basado en documentos bancarios obtenidos sin una orden judicial, testigos de oídas y que, además, los delitos que se le imputan ya habrían prescrito.

Los abogados sostienen que el empresario Sergio Hugo Bustamente Figueroa, quien presentó la denuncia contra su cliente, no presenció directamente la operación de lavado de dinero y sólo rindió testimonio de los hechos con base en referencias de terceras personas.

En la audiencia celebrada ayer en el tribunal unitario, la defensa de Juan Collado sostuvo que los delitos que se imputan a su cliente sólo se persiguen por querella y que, si esta no se presenta en un año después de los hechos, el ilícito prescribe.

A ello, el representante de la FGR, Luis Arellano, afirmó que según el Código Fiscal el plazo para estas denuncias es de cinco años, y que los hechos imputados a Collado se habrían cometido en abril de 2015, por lo cual no han prescrito.

El tribunal unitario tiene ahora un plazo de tres días para rectificar o bien avalar la vinculación a proceso en contra de Juan Collado.