Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU capacita peritos forenses por medio de Iniciativa Mérida
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 10

El gobierno estadunidense considera al tráfico ilícito de armas como rubro clave para la seguridad de nuestra frontera compartida y para reducir este comercio ilícito apoyará la capacitación de peritos en balística, afirmó John Creamer, encargado de negocios de la embajada de esa nación en nuestro país.

Al inaugurar el Tercer Simposio Internacional de Ciencias Forenses, el diplomático aseguró que mediante la Iniciativa Mérida su gobierno colabora en la certificación internacional de los peritos de nuestro país, lo que ha permitido que México cuente ya con 66 laboratorios forenses acreditados a nivel internacional y otros 15 en proceso de obtener su registro.

Entre estos esfuerzos figura la aplicación del Sistema Combinado de Base de Datos de Estados Unidos (Codis, por sus siglas en inglés), el cual permitirá crear un banco nacional de datos forenses para identificar los restos de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.

El apoyo de la Iniciativa Mérida incluye la capacitación de profesionales en temas como criminalística de campo, genética, documentos dudosos, química, medicina forense y lofoscopia, que es el estudio de rastros como las huellas dactilares.

En esta formación de peritos mexicanos participan especialistas del Departamento de Estado, la FBI y el Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal.

Durante el acto, el coordinador de métodos de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, afirmó que capacitar a los peritos forenses es lo que permite que los profesionales en la materia ganen casos ante tribunales con base en pruebas científicas.

En este encuentro, que tendrá una duración de tres días, participarán también especialistas de la FGR y de las fiscalías de Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca y Aguascalientes.