Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decisión sobre El Zapotillo, luego de escuchar a los afectados: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 6

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó instalar mesas de diálogo con pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes se oponen a la construcción y operación de la presa El Zapotillo, en Jalisco, la cual obligaría a reubicar a quienes habitan en dicha región, y se comprometió a frenar los recursos para continuar su construcción hasta que no concluyan los diálogos. Tras una reunión ayer en Palacio Nacional, los pobladores ratificaron su oposición rotunda al proyecto.

La obra tiene como objetivo suministrar agua potable a la población de León, Guanajuato, la zona metropolitana de Guadalajara y Los Altos de Jalisco, indicaron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez, respectivamente, quienes también se reunieron ayer, por separado, con el presidente, y aseguraron que el mandatario se pronuncio por no destruir la cortina ya construida en la presa y buscar acuerdos.

Anunciaron que presentaron una propuesta técnica producto de un acuerdo entre ambos gobiernos estatales y la Conagua para que pueda operar la presa. El Presidente nos ha confirmado que no se va a detener o se va a derrumbar esta cortina de El Zapotillo, que hay que analizar estas propuestas, pero ya técnicamente le presentamos las opciones, ya vendrá otra reunión de definiciones, indicó el gobernador de Guanajuato en un video difundido en redes sociales tras concluir el encuentro con el jefe del Ejecutivo federal.

El gobernador de Jalisco agregó que el mensaje del Presidente es que esta idea de que se puede demoler la cortina es absurda, está descartada. Ahora lo que hay que ver es cómo logramos tomar una decisión que tenga un elemento importante que es acuerdos con los afectados.

En entrevista, Alfaro afirmó que la presa es indispensable y si la cortina se mantiene a 80 metros, cómo está actualmente, en lugar de los 105 metros proyectados, aún así es inviable salvar los pueblos, los cuales tendrían que inundarse.

Explicó que se planteó una indemnización justa por 510 millones de pesos para 500 familias aproximadamente, pero se dijo dispuesto a analizar incrementar los montos de ser necesario.

Por separado, el padre Gabriel Espinoza, vocero del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, descartó esa opción: No hay indemnización justa, subrayó.

Afirmó que el Presidente se comprometió a frenar los recursos para la construcción hasta que culminen los diálogos que se realizarán con el jefe de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, así como con autoridades de Conagua, Semarnat y los dos gobernadores. Detalló que sólo se seguirá con el mantenimiento para evitar inundaciones.