Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de inversión en ciencia y tecnología, un mal crónico del Estado
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 5

Investigadores insistieron en la demanda al gobierno federal de que se aumente el presupuesto asignado para ciencia y tecnología, y reiteraron que no se logrará el desarrollo económico del país si no se invierte en el conocimiento y la innovación.

En el conversatorio Sólo desde la ciencia es posible la prosperidad de los países y la libertad de los seres humanos, organizado por la plataforma Foro 21 –que impulsa el PRD–, la astrónoma Julieta Fierro Gossman, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que limitar a la ciencia básica es un error muy grande. Aseguró que los centros de investigación estamos ahí para ayudar al gobierno y no nos hace caso.

La divulgadora científica se dijo preocupada por la disminución de los recursos para la investigación por cuestiones de género. Expuso que se han agravado los problemas de las mujeres de manera histórica, porque en general las decisiones las han tomado los hombres.

Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), recordó que en la Constitución se establece que debe destinarse por lo menos el uno por ciento del producto interno bruto a la ciencia, pero nosotros estamos en .5, y no hemos podido pasar. Tenemos menos de un científico por cada mil empleados en el país, comparado con Corea y Finlandia, que tienen entre 12 y 15.

El matemático Ricardo Cantoral, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, indicó que la falta de inversión en ciencia y tecnología es un mal crónico del Estado mexicano, no puede haber desarrollo económico si no hay una inversión orientada hacia la ciencia.