Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A becas, los fondos de la subasta de bienes

Anuncia AMLO apoyo de $222 millones para atletas

Agradece apoyo de empresario que adquirió la casa de Ye Gon

Foto
▲ El gobierno federal insistió en que los 102 millones de pesos recaudados por la venta de la casa de Zhenli Ye Gon serán para apoyar a deportistas.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 3

La casa que perteneció al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, que será base de los apoyos que destinará el gobierno federal a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, fue adquirida por el regiomontano Carlos Bremer, quien fue invitado para participar el próximo jueves en la entrega de los recursos a los atletas. El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Bremer su contribución, que redundará en la preparación de los deportistas rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Durante su conferencia de prensa de ayer, el mandatario detalló que las becas a los 544 deportistas representarán una inversión de 222.6 millones de pesos.

Hay que agradecer mucho al señor Bremer, que compró la casa; es una contribución. Y felicitar a los deportistas, a los entrenadores, a sus familiares, por todo el esfuerzo que hacen para obtener estos buenos resultados que ponen muy en alto el nombre de nuestro país, expresó López Obrador.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien encabeza también el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, agregó: El Presidente va a entregar esos cheques en compañía del empresario, y va a dar a los apoyos el próximo jueves, cuando reciba a los atletas en Palacio Nacional.

Bremer, fundador del grupo financiero Value, participa en el programa televisivo Shark tank México. Además, es director de la fundación Butaca Enlace, enfocada a apoyar a atletas y desde hace 11 años ha ayudado a 2 millones de jóvenes para participar en competencias deportivas, agregó Rodríguez. Nos comentaba él que lo hacía con mucho agrado, con el objetivo de sumarse muy puntual al llamado de jefe del Ejecutivo, de apoyar a estos alumnos, agregó el funcionario federal.

Las becas serán fondeadas principalmente con los recursos recaudados en la subasta de inmuebles del pasado fin de semana, en la que se obtuvieron 125.8 millones de pesos, de los cuales 102 millones son por la venta de la joya de la corona, en referencia a la casa de Ye Gon en Lomas de Chapultepec, detalló.

El resto de los recursos para las becas se obtendrá de un fondo de 500 millones aprobado el presente año para fomento al deporte.

Los 544 deportistas que compitieron en Perú recibirán 20 mil pesos mensuales por un año. Además, a quienes ganaron medalla de oro se les entregará un apoyo de 40 mil pesos mensuales por un año por cada presea, mientras que a los que obtuvieron plata se les darán 35 mil pesos y 25 mil a los de bronce. También los 168 entrenadores serán recompensados con 20 mil pesos mensuales por un año.

Los recursos se entregarán en una sola exhibición por medio de cheques, para que sean los mismos deportistas y entrenadores quienes lo administren como mejor lo consideren para su preparación.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, entregó al Presidente una medalla conmemorativa de la justa deportiva en agradecimiento por su apoyo, con la frase: Eres parte de la historia de la delegación mexicana.

La ex velocista recalcó que con los 37 metales dorados y las 136 medallas en total obtenidas por los deportistas nacionales, México se colocó en el tercer lugar en Lima, incluso en disciplinas que no estaban en el radar, y de paso ganó 14 plazas para competir en Tokio el próximo año. Más tarde, anunció que solicitó una ampliación de 2 mil millones de pesos para el cierre del año, y la preparación de los deportistas que irán a Japón.

Por otra parte, el titular del SAE indicó que ayudarán a gestionar un cambio de uso de suelo de la casa de Lomas de Chapultepec, ya que sólo cuenta con uso residencial.

Tras asegurar que dicha venta no tiene ningún problema, pese a los recursos legales interpuestos por Ye Gon, señaló que analizan el estatus de casas y vehículos en Culiacán, Sinaloa, para determinar si se pueden poner a subasta, algunos de las cuales eran propiedad de Joaquín El Chapo Guzmán, o del cártel de Sinaloa.