Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Asesor presidencial litiga contra el SAT // Blanca paloma // Pigmentocracia

Foto
▲ Christopher Landau rindió protesta como embajador de EU en México en una ceremonia realizada en el Departamento de Estado, en Washington. Será un honor representar a Estados Unidos en México; un país socio, vecino, y amigo, dijo el abogado especialista en apelaciones.Foto toma de Twitter @USAmbMex
C

ómo están cambiando las cosas. Uno de los miembros del consejo asesor empresarial del presidente López Obrador está litigando contra el SAT. Se trata de Miguel Alemán Magnani, el número uno de Interjet, y heredero de un linaje políticamente famoso: nieto de un presidente e hijo de un gobernador de quienes heredó el nombre. Forma parte de los ocho machuchones que integran el consejo. Además, el mes anterior el Grupo Alemán compró a Televisa la participación que tenía en Radiópolis, el conocido grupo radiodifusor con presencia nacional. Ayer trascendió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó a Interjet y designó una interventoría como parte de un procedimiento para el pago de adeudos fiscales generados entre los años 2013 y 2017, para retener 10 por ciento de todos sus ingresos. La aerolínea confirmó que existe el litigio. Dice en un comunicado: En relación con la información publicada respecto a un adeudo fiscal de Interjet, la aerolínea, como otras empresas comúnmente lo han hecho, solicitó un amparo el día 10 de julio del año en curso, para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida. El día de hoy, el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva. Interjet está aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando. Cuando el SAT determina un adeudo fiscal, su resolución se presume válida y legal hasta que no sea declarada nula o inconstitucional por un tribunal administrativo o por el Poder Judicial, tal como sucedió el día de hoy con Interjet. Esta situación de ninguna manera afecta a los pasajeros, ni las operaciones regulares de Interjet. Da la casualidad que en días pasados hubo la cancelación de un número inusual de vuelos. Por su lado, el SAT publicó en Twitter lo siguiente: El Servicio de Administración Tributaria confirma que está en proceso un acto de cobro por un adeudo a una aerolínea, el cual se encuentra en litigio ante la autoridad judicial. El SAT demuestra su compromiso con hacer cumplir las leyes, las cuales se aplican sin excepción garantizando en todo momento la reserva de la información a la que obligan las disposiciones fiscales. Las palabras clave son sin excepción, es decir, aunque se trate de un asesor presidencial y dueño de un grupo radiofónico tendrá que pagar los impuestos que debe… si pierde el litigio. En otros tiempos tal vez hubiera sido favorecido de alguna manera. Veremos cómo resuelven el tema los señores jueces, pero esa es una historia que se escribirá en el Poder Judicial.

Blanca paloma

Rosario Robles se presentó puntual a las seis de la tarde a la segunda audiencia vestida de blanco, como la primera vez. Siguió en la línea de los eufemismos: dijo que llevaba las faldas bien puestas y a dar la cara como lo prometió. Su abogado llegó con varias cajas con documentos. Sería en el transcurso de la diligencia cuando se conocería si esos papeles embarraban a Peña Nieto u otros miembros del gabinete.

Ombudsman social

Asunto: acerca de la pigmentocracia

De su columna de ayer sobre la pigmentocracia. ¡Cuánta razón! Tengo 59 años, soy profesionista y comencé a trabajar desde los seis años limpiando por las tardes una pollería. A mi edad lo he vivido muchas veces, al principio sin explicarme el porqué no se me daban las cosas con la facilidad que a otros. Después lo entendí, soy de piel morena, y ahora veo a uno de mis hijos y en verdad duele confirmarlo. Me pregunto, ¿por qué nos sorprendemos del reciente acto terrorista contra los mexicanos en El Paso, Texas, si en nuestro propio país la discriminación nos la aplican toda la vida? Recientemente fuimos testigos de los comentarios contra Yalitza, ¿acaso hubo castigo alguno? Yo por lo pronto aconsejo a mis hijos que ya no tengan hijos si sólo van a ser discriminados toda su vida.

Sergio Cabrera (vía Gmail)

R: Ups. Qué comentario tan fuerte y cierto. Me estremeció.

Twiteratti

Dijeron que @lopezobrador_ desmanteló el deporte: que quitó apoyos y becas. Afirmaron que los juegos de Lima serían malos para México. Los deportistas fueron a Lima y ganaron el mayor número de medallas en la historia del país. Ellos, la oposición, quedaron (otra vez) en ridículo.

@jgnaredo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/