Economía
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge apretar leyes a la subcontratación laboral

Subestimada, cifra de empresas en el ramo: expertos

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 21

En la medida en que aumenta la demanda de empleos mediante subcontratación –empresas dedicadas a dar trabajos de manera secundaria con alguna compañía–, existen firmas de ese tipo que no otorgan prestaciones obligatorias, por el que expertos del sector consideran que es necesario regular esa vía de proveeduría de trabajo.

Elías Micha, director general de TallentiaMX, empresa dedicada a la subcontratación de personal, asegura que, según cifras oficiales, cerca de 3 millones 500 mil trabajadores laboran bajo dicho esquema, aunque calcula que la cifra asciende a más de 4 millones.

Ante ello, dice en entrevista, hay contratadores que no dan seguridad social, aguinaldo o dan de alta salarios que no son los que los empleados reciben, por lo cual exhortó a emitir una regulación que elimine ese tipo de empresas para terminar con las malas prácticas.

Los temas de subcontratación han sido muy controversiales y tienden siempre a afectar la industria. Nuestro objetivo es que se regule. Según un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 3 millones y medio de trabajadores están en nuestra industria. Puedo decir que es arriba de 4 millones o rayando 5 millones, y eso implica a todas las empresas, subraya.

Expone que TallentiaMx participó en parlamentos abiertos a escala federal, con el fin de regular a ese tipo de compañías, para que sean obligadas a pagar las prestaciones correspondientes a los trabajadores, brindar seguridad social y evitar que los salarios sean disfrazados, es decir, que ante la ley se facture un tipo de sueldo, como el mínimo, y por otros medios se paguen otros.

Queremos regular la industria, esencialmente, para que haya una Norma Oficial Mexicana (NOM), certificaciones y se distinga sólo a las empresas profesionales y responsables, enfatiza.

Por su parte, Elena Achar, directora de relaciones internacionales de TallentiaMX, puntualiza que la subcontratación está regulada tanto en el Código Fiscal como en las leyes del Trabajo y del Seguro Social, aunque se debe clarificar el término.

Distintas normas regulan la subcontratación, pero ¿qué queremos? Que haya certeza jurídica, no únicamente para las empresas dedicadas a esto. También para los empleados que están bajo ese régimen. Si logramos que haya una regulación explícita dentro de la Ley Federal del Trabajo, en la que se obligue a las firmas dedicadas a esto a cumplir con la parte fiscal y laboral (dar alta a empleados con sueldos reales, no evadir impuestos y cuidar antigüedad de empleados), que se acate todo, habría menos abusos con ese tipo de figuras, expresa.

Elena Achar indica que la ley que proponen, que está en manos de la Secretaría de Economía para entrar a debate, busca ser muy clara, que no deje hueco alguno y precise el término de subcontratación, mediante una NOM que especifique el término para que así desaparezcan las compañías que no cumplen con las prácticas obligatorias.

El documento enviado a la dependencia federal propone que las empresas de subcontratación, mediante una NOM, cuenten con un registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y estén inscritas en el Servicio de Administración Tributaria. Además, que den todos los beneficios y prestaciones a los trabajadores.