Economía
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finiquitan otros dos contratos para el NAIM
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 19

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) concretó el cierre anticipado de contrato con el consorcio Sacyr Epccor, que había ganado la construcción de la losa de cimentación del centro intermodal de transporte terrestre que se erigiría en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia detalló que el monto original pactado ascendía a 2 mil 614 millones de pesos, y el pasado viernes se acordó un finiquito de 290 millones de pesos.

Como parte de la cancelación anticipada de contratos, Gerardo Ferrando Bravo, titular del GACM, informó a mediados de julio pasado que de los 692 contratos que recibieron en diciembre anterior por 178 mil millones de pesos, aún no se resolvían 58 (los más costosos), cuyo monto ascendía a 163 mil millones, es decir, cerca de 92 por ciento del monto contratado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El objetivo del gobierno era cerrar todos los contratos a más tardar en julio. La dependencia detalló que al 12 de agosto, el grupo aeroportuario supera 90 por ciento de compromisos cerrados y continúa con los trabajos para finiquitar los últimos convenios.

La SCT detalló que en días pasados se llegó a un arreglo con la empresa Proc Mina, ganadora del concurso para la construcción de un edificio del centro intermodal, cuyo contrato ascendía a 6 mil 498 millones de pesos. En este caso, apuntó, se convino un finiquito por 120.5 millones.

En ambos casos se negoció bajo la rectoría de los valores del gobierno de México alcanzando un acuerdo en el marco de la ley, transparente, honrado y justo para las empresas y, sobre todo, cuidando las mejores condiciones para el Estado mexicano, agregó.