Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrena el IPN la emisión de títulos de posgrado vía Internet
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 35

El Instituto Politécnico Nacional se convirtió en la primera institución educativa del país en emitir títulos digitales de posgrado al instalar un sistema que permite realizar la gestión académico de forma expedita, segura y transparente en beneficio de 2 mil 500 egresados que cada año efectúan este trámite.

Al poner en marcha dicho sistema, el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que este programa de gestión académica se enmarca dentro de la estrategia digital, impulsada por el gobierno de México, para simplificar el trámite de títulos oficiales, con la finalidad de ahorrar tiempo y recursos.

El directivo señaló que el sistema está totalmente blindado con procedimientos que son validados por la Dirección General deProfesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el propio Politécnico, además de que los datos personales quedan debidamente resguardados para proteger a los estudiantes.

El procedimiento consiste en llenar un formulario en línea, cuya información es verificada por la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, para que a su vez la Dirección de Posgrado delinstituto genere una cadena digital que, después de ser va-lidada por la Dirección General de Profesiones de la SEP, será firmada de forma electrónica por funcionarios facultados por el Politécnico, con lo cual queda constituido legalmente el Título de Grado.

Los interesados en obtener el Título Digital del nivel posgrado pueden ingresar a la página de Internet o en el apartado denominado Tramita tu diploma de grado electrónico.

Por otra parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, inaugurará hoy el ciclo escolar 2019-2020 de esa casa de estudios, en una ceremonia programada en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, en Zacatenco.