Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de EU defiende las redadas de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 25

Washington. El gobierno estadunidense defendió ayer las redadas masivas contra la inmigración indocumentada efectuadas la semana pasada en Misisipi, incluso el emotivo video de una niña que rogaba a las autoridades que soltaran a su padre.

El comisario interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, reconoció que el video de la niña de 11 años sollozando era emotivo, pero que la menor fue rápidamente reunida con su madre.

Comprendo que la niña estuviera alterada, pero su padre cometió un delito, indicó ayer Morgan a la televisora CNN.

En tanto, jóvenes marcharon ayer desde una iglesia católica a la plaza principal del poblado de Canton, en Misisipi, en protesta por las redadas y advirtieron que no se quedarán callados ante la injusticia.

Las iglesias están surgiendo como fuentes de ayuda material y espiritual para los migrantes. En algunos de los templos la respuesta también se está convirtiendo en oposición política.

Mientras, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo ayer que una reforma migratoria integral no sólo es trabajo del Congreso, sino también su responsabilidad moral.

Foto
▲ Niños migrantes protestaron ayer en Canton, Misisipi, por las redadas en que fueron detenidos sus padres.Foto Ap

Pelosi acaba de regresar a Estados Unidos luego de una gira por Centroamérica con una delegación de legisladores para explorar las causas y posibles soluciones de las migraciones. El grupo visitó Guatemala y El Salvador, así como centros de detención de migrantes en McAllen, Texas.

La líder demócrata indicó en Texas que realizó el viaje porque quería asegurarse de que Estados Unidos honre de verdad la dignidad de los migrantes que ingresan al país.

El gobierno del presidente Donald Trump está restringiendo las solicitudes de asilo de centroamericanos, pidiéndoles que presenten sus papeles en Guatemala en vez de hacerlo en la frontera estadunidense con México.

A su vez, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, reconoció que el momento de las redadas fue desafortunado al llevarse a cabo horas después de que el presidente Donald Trump visitó El Paso, Texas, donde un hombre que decía odiar a mexicanos mató a 22 personas el 3 de agosto. McAleenan aseguró a NBC que el operativo se había planeado durante más de un año.