Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Malta recibirá a dos mujeres e Italia a un hombre

Varados en el Mediterráneo, 411 migrantes rescatados por ONG

Los barcos Ocean Viking y Open Arms llevan días esperando permiso para llegar a algún puerto europeo

Foto
▲ El barco Ocean Viking rescató ayer a 81 jóvenes que navegaban en el Mediterráneo en un bote de goma, la mayoría provenientes de Sudán.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 25

A bordo del ocean viking. Dos embarcaciones con 411 migrantes se encuentran varadas en el Mediterráneo sin que países europeos autoricen su llegada a algún puerto.

El barco Ocean Viking realizó ayer su tercer rescate frente a costas libias y transporta 251 migrantes, número que rebasa el límite de carga, mientras el de la organización española Open Arms navega con 160 personas en su décimo día en alta mar, tras haber salvado a 39 en días recientes.

A pesar de que la capacidad para dar cobijo (200 personas) fue superada en el Ocean Viking, el coordinador de las operaciones de búsqueda y rescate de SOS Méditerranée, Nicholas Romaniuk, continuó su patrullaje en una zona ubicada a 60 millas marinas (unos 110 kilómetros) de Trípoli para socorrer a otras embarcaciones.

Estamos solos en la zona, los guardacostas libios no responden, explicó Romaniuk, quien recordó que las buenas condiciones meteorológicas pueden favorecer que más pateras intenten la travesía.

El Aid al Adha (fiesta del sacrificio), una de las principales celebraciones musulmanas, también contribuyó a una menor presencia de guardacostas libios.

El Ocean Viking, organizaciones humanitarias SOS Méditerranée y MSF (Médicos Sin Fronteras) llevaron a cabo un tercer rescate ayer.

Estamos de guardia las 24 horas y dos radares cubren la zona. Esta mañana fue la presencia de un avión de reconocimiento a baja altitud el que nos alertó y condujo más al norte, indicó Romaniuk.

A bordo del bote de goma de seis a siete metros de largo, 81 jóvenes aplaudieron la llegada de los socorristas. Algunos llevaban salvavidas de goma negros alrededor del cuello, totalmente ineficaces, según los expertos.

Casi dos tercios de las personas rescatadas por esta embarcación en los últimos tres días son de nacionalidad sudanesa. Poco más de 80 por ciento tienen entre 18 y 34 años, y también hay menores de edad.

De acuerdo con un médico de MSF, las personas socorridas sufren deshidratación y muchas tienen sarna, y también tienen numerosas heridas provocadas por torturas. El Ocean Viking es el sucesor del Aquarius y navega con bandera noruega.

En tanto, el barco de Open Arms navega ya con 160 personas en su décimo día en alta mar; llevaba 121 y rescató a otras 39.

Fuentes de esta ONG española informaron que prevén que Malta reciba a dos mujeres que serían trasladadas en helicóptero. Otro hombre sería auxiliado por Italia; éste tal vez sea llevado en otro barco de la guardia costera de Lampedusa.

Óscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, declaró a la cadena de radio Rac1 que la tensión con los 160 refugiados a bordo podría provocar que atraquen en algún puerto sin permiso, publicó el diario español El Mundo.

El Open Arms será alcanzado este lunes por el barco Astral con voluntarios de apoyo sicológico y material de supervivencia física, dijo Camps.

En una conferencia de prensa en la isla italiana de Lampedusa efectuada el sábado, el actor estadunidense Richard Gere solicitó apoyo para Open Arms y señaló que los migrantes deberían considerarse refugiados más que peticionarios de asilo, mencionó The Guardian.

Gere comparó la crisis en el Mediterráneo con la migración de centroamericanos y mexicanos que afecta a Estados Unidos y afirmó que esto tiene que terminar en todo el planeta, pero sólo ocurrirá si lo denunciamos.

El ultraderechista ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, invitó a Gere a llevarse a toda esta gente (migrantes del Open Arms) a Hollywood en su avión privado y brindarles refugio en sus propiedades.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados instó el sábado a los países del sur de Europa a autorizar el desembarco de los migrantes y refugiados que están a bordo del Open Arms y señaló que algunas de estas personas ya han expresado su voluntad de pedir asilo en Europa.