El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Para la guerra sucia, ¡ni perdón ni olvido!

L

eyendo el texto de Luis Hernández y Sergio Ocampo sobre el estado de Guerrero, a propósito del 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recordé, no sin tristeza, a mi gran amigo Simón Hipólito Castro, quien nos ilustraba con sus revolucionarias anécdotas al lado de Lucio Cabañas.

Simón Hipólito fue detenido, encarcelado y torturado con saña y crueldad tal como lo hacían la policía y el Ejército cobardes de los años 70, cuando se incrementó la guerra sucia. Platicaba de Lucio y sus convicciones y de cómo y por qué fue prácticamente obligado a tomar el camino de las armas. Me contó cómo fue torturada una pariente de un guerrillero y cómo ella soportaba estoicamente las torturas infligidas por estos sujetos enfermos y trastornados.

El clamor se ha hecho presente: ¡Paren esta masacre que lleva décadas! Así es, y si realmente se va a transformar esta situación gravísima, el Presidente de la República debe abrir todos los expedientes, evaluar objetiva y críticamente el papel que cumplió el Ejército como represor, sembrando el terror y haciendo gala de alevosía. Luis Echeverría, los Ojeda Paullada y otros, sabrían bien de qué estamos hablando.

Nada de perdón y olvido. Hay cantidad de agravios que nunca se resolvieron. Hay todavía algunos mandos militares que pueden recordar a la perfección toda esa guerra sucia y bien podrían confesar los abusos, violaciones, torturas y crímenes cometidos contra un pueblo inerme e inocente.

Hugo Carbajal Aguilar

Mutismo, tras retiro de fármaco para cáncer

C. doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud federal:

Las políticas públicas en materia de salud han sido dictadas desde el extranjero a través del Fondo Monetario Internacional, la organización Mundial de Salud, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y por el poder de las trasnacionales farmacéuticas y las aseguradoras nacionales e internacionales arropadas por el capital financiero.

Las farmacéuticas apuestan a las grandes ganancias y no a aliviar las enfermedades.

Para ilustrar esta afirmación, con insistencia he tratado de indagar por qué descontinuaron la producción y la distribución del medicamento Parlodel (mesilato de bromocriptina de 2.5 miligramos), el cual está indicado para los enfermos de cáncer y a quienes padecen tumores en la hipófisis, acromegalia, infertilidad, Parkinson, hipotiroidismo y diabetes insípida. Su precio era bajo, de uso comprobado científicamente durante 35 años, incluso como genérico en el cuadro básico intersectorial.

Nunca obtuve una respuesta. Secrecía total. Su patente se liberó con todos los estudios científicos, clínicos y sin datos de alerta sanitaria a nivel mundial.

Fue retirado de México en la gestión peñista. ¿Para diezmar a las poblaciones latinas, en específico de México? Estas políticas fueron impulsadas desde Carlos Salinas y pretenden continuarlas para beneficiar a las aseguradoras y farmacéuticas.

Ariel Ruiz Savall

Preocupa desaparición de mujeres en CDMX

Nos referimos a las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en la Ciudad de México (CDMX). Con preocupación hemos visto un incremento alarmante en días recientes. Ante ello levantamos la voz para hacer una firme exigencia a las autoridades del gobierno de la CDMX y de la Procuraduría General de Justicia capitalina, a que atiendan con la diligencia que se merecen, todos y cada uno de los casos.

Y más aún, que en dichas investigaciones se atiendan los contextos por los que continuán las desapariciones; además, que se investigue con perspectiva de género, de edad y la existencia de delitos conexos a las desapariciones (trata de personas, tráfico de órganos, corrupción de menores, violencia de género, etcétera).

Y algo muy importante: que se realicen búsquedas físicas y de campo que conduzcan a la localización de aquellas mujeres que han sido reportadas como ausentes, todo ello conforme a la ley general en la materia y al protocolo homologado.

Asimismo, exigimos la operatividad urgente de la reciente Comisión Local de Búsqueda de Personas, y dar la debida atención a la situación que debiera empezar por un reconocimiento público de las autoridades sobre su existencia y la obligación de informar los nombres de todas las mujeres desaparecidas.

Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia; Socorro Damián Escobar, abogada feminista y activista social; Rita Canto, profesora investigadora de la UAM; Samanta Zaragoza Luna, profesora de la UACM; Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG; Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Invitación

Homenaje al historiador Enrique Semo Calev

El Encuentro Nacional de la Comunidad Normalista 2019 ¿Qué historia enseñar? invita al homenaje al doctor Enrique Semo Calev, que se realizará hoy a las 10 horas, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca México, localizado cerca del Metro Balderas.

El doctor Carlos Illades Aguiar presentará la semblanza Enrique Semo: historiador, intelectual, militante.

Gerardo Mora