Economía
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ceesp: efectivas, medidas de pasados dos gobiernos para disminuir la pobreza
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 24

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), han sido efectivos la estrategia y los programas sociales que los dos gobiernos anteriores instrumentaron durante la última década para disminuir la pobreza en el país.

Argumentó que si bien aumentó el número de mexicanos en pobreza, al pasar de 49.5 a 52.4 millones entre 2008 y 2018, hubo una reducción en cuanto a porcentaje de la población total, ya que de representar 44.4 por ciento hace 10 años, el pasado equivalió a 41.9, según el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El Ceesp consideró que aunque los primeros resultados que se conocieron del informe que el Coneval divulgó hace una semana dieron una impresión negativa, las cifras permiten diversas interpretaciones.

En particular, destacó los resultados del sexenio de Enrique Peña al mencionar que en los últimos cuatro años se redujo el número de programas sociales al pasar de 233 a 150 en total con menores recursos.

El presupuesto asignado a los mismos bajó de 924.8 mil millones de pesos en 2014 a 910. 2 mil millones en 2018, de los cuales la mayor parte se concentraron en programas de salud, subsidios para organismos descentralizados, Prospera y Seguro Popular.

No obstante, el Ceesp admitió que aunque en ese periodo se redujo la pobreza en la mayoría de los estados, no ocurrió lo mismo en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco y Veracruz.