Economía
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desploman las ganancias de las 4 mineras que cotizan en la BMV
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 24

Las ganancias de las cuatro mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –Grupo México, Peñoles, Autlán y Frisco– se desplomaron 23.67 por ciento durante el primer semestre de 2019, en conjunto, comparadas con las de igual periodo de 2018, de acuerdo con sus más recientes reportes financieros.

En total, ese cuarteto de compañías obtuvieron utilidades netas por 15 mil 833 millones de pesos. Sin embargo, un año antes lograron 20 mil 745 millones de pesos, así que la diferencia fue por 4 mil 911 millones menos.

Los resultados contrastan con las ventas, que aunque también se redujeron en el mismo periodo, sólo fue en 4.2 por ciento, al pasar de 134 mil 304 millones de pesos a 128 mil 659 millones.

El principal argumento que las mineras presentaron a sus inversionistas sobre dichos resultados es la caída de los precios internacionales de metales y minerales, lo que afectó su producción. La plata bajó 8.5 por ciento, el cobre 10.3, el zinc 16.5 y el plomo 20.1 en el periodo.

No obstante, también atribuyeron los resultados a variaciones en el tipo de cambio, toda vez que sus ventas y deudas se cotizan en dólares, así como a incrementos en los costos de combustible, electricidad, refacciones y transporte.

Incluso, Frisco mencionó que decisiones gubernamentales, desastres naturales y programas de inseguridad y violencia ligada al tráfico de drogas, que podrían tener un efecto adverso sobre sus negocios, pero aclaró que hasta el momento eso no ha sucedido.

Los resultados son dispares entre las cuatro empresas, ya que en utilidades Grupo México (tomando en cuenta únicamente su división minera y excluyendo infraestructura y transporte) incrementó sus ganancias en 9.2 por ciento durante el primer semestre a tasa interanual, pero las de Peñoles y Autlán se desplomaron 82 y 94.8 por ciento.

Autlán profundizó las pérdidas que ya presentaba desde el año pasado en 71 por ciento.

En cambio, en ventas, únicamente Autlán logró un aumento de 13 por ciento, pero las otras tres retrocedieron: Grupo México, 3.2 por ciento; Peñoles, 2.8, y Frisco, 35.

Si bien Grupo México se compone de tres divisiones, la minería le aportó durante los primeros seis meses del año 75 por ciento de sus ventas totales y 77.5 de sus utilidades. Además, destinó a esa rama 46 por ciento de sus inversiones.