Capital
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claudia Sheinbaum

En El Hoyo hay que hacer trabajo social antes que policiaco

Necesaria, la reconstrucción; está sobre grietas, señala

Foto
▲ La colonia La Joya, conocida popularmente como El Hoyo, es una zona, como otras de Iztapalapa, que ha sido históricamente abandonada.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 31

Para atender la problemática de inseguridad que se vive en la colonia La Joya, conocida popularmente como El Hoyo, se requiere primero de una intervención social que garantice el acceso a los derechos humanos de sus habitantes, pues se trata de una zona, como otras de Iztapalapa, que han sido históricamente abandonadas, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Admitió que se trata de una colonia complicada, donde la inseguridad es consecuencia de una serie de problemas que se han suscitado desde hace varios años, como la invasión de predios, por lo que muchos no están regularizados; además, se requiere llevar a cabo un trabajo de reconstrucción, pues se encuentra en una zona de grietas.

Dijo que antes de pensar en la posibilidad de que la Guardia Nacional ingrese a dicha colonia, primero se debe hacer trabajo social o por lo menos que éste sea a la par de un eventual patrullaje de ese cuerpo federal de seguridad.

Hay que ir poco a poco trabajando con ellos; lo importante es generar derechos y en la medida que esto se haga va ir disminuyendo la delincuencia y vamos a ir trabajando junto con ellos, expresó la titular del Ejecutivo local”, quien agregó que se trabaja junto con la alcaldía, tanto en esa colonia como en otras de Iztapalapa que históricamente se quedaron abandonadas y tienen problemas de delincuencia.

Respecto de la posibilidad de que la Guardia Nacional patrulle El Hoyo, donde según testimonios de habitantes no hay delincuencia porque aquí vivimos los delincuentes, Sheinbaum Pardo manifestó: Vamos a esperar, pues no se trata solamente de policías, sino de atender las causas.

Cuestión de métodos

Por otra parte, la mandataria señaló que más allá de las metodologías que se utilicen para medir la pobreza, lo más importante es generar políticas públicas que permitan disminuir la desigualdad.

Interrogada sobre las diferencias entre las mediciones presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que reporta 52 millones de pobres en el país, y el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, que contabiliza 90 millones, se limitó a decir que son metodologías distintas y que ambos estudios serán tomados en cuenta en el diseño de las políticas públicas para atacar la pobreza en la capital del país.

En ese sentido, dijo, la mayor parte de los recursos públicos se dirigen a Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como a algunas zonas de Álvaro Obregón y Tlalpan, que es donde mayor pobreza hay y de lo que se trata, agregó, es dar acceso a derechos como educación, salud, vivienda, a un transporte sustentable, al agua e invirtir en esos lugares. Ahí es donde históricamente no se ha invertido tanto, y es donde vamos a ir reduciendo poco a poco, expresó.