Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conoraf ofrece colaborar en el programa Sembrando Vida
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 12

La Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Forestales de México (Conoraf) expresó su intención de colaborar con el gobierno federal en el programa Sembrando Vida.

Armando Rendón Barreda, quien asumirá hoy la presidencia de la agrupación, expuso que dicho esquema es una buena propuesta, pero advirtió que para que cumpla con sus propósitos, debe reconfigurarse en algunos aspectos.

Está bien el programa, pero antes de sembrar, tendríamos que empezar por realizar un análisis de suelo para saber la vocación de la tierra, saber si en realidad tiene las condiciones para plantar ese árbol o planta. Esto debe hacer-se con ciencia, con conocimiento, con tecnología, y creo que esa parte no se ha cumplido.

Por medio de este programa entre este año y el próximo se prevé sembrar un millón de hectáreas con árboles maderables y frutales producidos en viveros comunitarios, oficiales y militares. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar se han sembrado 560 mil hectáreas en estados como Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Rendón Barreda sostuvo que en la Universidad Autónoma Chapingo, por ejemplo, existen expertos “capaces y profesionales, para hacer estudios de suelo y que programas como este sean exitosos“.

Comentó que si no se toman todas las previsiones, como las mencionadas, y la obtención de plantas de viveros certificados, sólo lograrán sobrevivir 50 por ciento de los árboles que se planten.

Indicó que si hablamos del sureste, éste es muy diverso. Hay que estudiar la tierra, hacer un análisis de suelo, para saber qué se puede plantar. Hay que hacerlo con ciencia y tecnología. De otra forma, alertó, Sembrando Vida” será un programa estéril”.

Asimismo, alertó sobre las crecientes importaciones y producción de transgénicos, en particular el sureste de México, en donde más del 60 por ciento de la producción es transgénica” y añadió que se debe regresar a la semilla de maíz criolla.