Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colaboran México y EU en 3 nuevos refugios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., Los gobiernos de México y Estados Unidos abrieron tres albergues en la zona fronteriza, dos de ellos en la región de El Paso, Texas, donde tendrán detenidos a cientos de personas que crucen sin permiso legal, y uno más en el pueblo de Tornillo, sitio donde el año pasado fueron separados de suspadres cientos de menores de edad, quienes quedaron sujetos a juicios de deportación, sin recibir asilo político.

En Ciudad Juárez se puso en marcha el albergue llamado Centro Integrador Migrante Leona Vicario, el cual informó que en sus instalaciones ya aloja a 349 migrantes –178 hombres y 171 mujeres–, entre ellos 164 menores de edad.

Personal de esa estancia precisó que cuenta con camas, baños y da servicios de salud y comida elaborada por personal militar. Reportó que atiende a 137 hondureños, 156 guatemaltecos, 46 salvadoreños, cuatro nicaragüenses, cinco ecuatorianos y un venezolano.

Trato especial a niños

Precisaron que de los 164 menores de edad que se encuentran en este refugio, todos fueron retornados a Ciudad Juárez, luego de haber cruzado a Estados Unidos y solicitar asilo político.

En el Paso, Texas, pusieron en marcha un albergue en la zona llamada Valle Bajo, mientras que otro refugio fue abierto desde el lunes pasado en Donna, Texas. Ambos podrán alojar hasta cuatro mil 500 adultos, se informó.

Lloyd Easterling, jefe de División de la Patrulla Fronteriza, comentó que las nuevas estructuras son espacios a prueba de cualquier temperatura, tienen clima controlado que incluye una variedad de servicios para satisfacer las necesidades de los migrantes, ya que en la zona desértica donde se encuentra el clima sube hasta los 43 grados centígrados en esta temporada.

La capacidad adicional de esas estructuras cruciales proporcionará la ayuda necesaria durante la crisis Desafortunadamente, estamos llenando esas instalaciones tan pronto como son construidas, indicó.