Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan el libro Desde el corazón de la Montaña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 6

Tlapa de Comonfort, Gro., El libro Desde el corazón de la Montaña, escrito en coautoría por el periodista Luis Hernández Navarro y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, fue presentado como parte de las actividades por el 25 aniversario de la creación de ese organismo.

El texto fue exhibido la noche del viernes en el Foro Palabras devida, caminos de la esperanza, último evento del primer día de actividades del encuentro, coordinado por la actriz y activista Ofelia Medina.

Participaron los autores y como comentaristas del libro Rainer Huhle, ex miembro del Comité Contra la Desaparición Forzada, y Claudia Paz, directora del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional para México y Centroamérica.

Medina planteó: si todos trabajáramos como lo hacen las organizaciones de la Montaña, nuestro país saldría del horror en que está metido.

Abel Barrera agradeció el apoyo recibido durante 25 años. Dijo que el libro constituye “las mejores páginas de la gente de la Montaña, y de la Costa (Chica) de Guerrero. Este libro no tendría el encanto y la fuerza en sus palabras sin la entrega y el cariño de todos los amigos y hermanos en Tlachinollan.

Reiteró su reconocimiento a los pueblos de indígenas que, dijo, son parte esencial en el libro. Cultivamos una relación de hermanos, para que los pueblos de la Montaña irrumpan como sujetos libres; que rompan las cadenas de un sistema que los discrimina y los excluye.

En su intervención, Luis Hernández, coordinador de opinión de La Jornada, destacó la importancia de la lucha de los guerrerenses en la construcción del México de hoy, desde en el movimiento de liberación de 1810-1820, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las luchas de alumnos y maestros que han terminado en baños de sangre. Es la venganza con la que tiene que cargar el pueblo guerrerense.

Del libro en coautoría con Barrera, comentó: fue escrito a cuatro manos, en un proceso de diálogo; una aventura apasionante. Es la historia de los esterilizados; de las mujeres violadas; de maestros asesinados y torturados; de la militarización, de los proyectos de autogestión. Tlachinollan es una ventana de esperanza, que demuestra lo que se puede hacer en la realidad para construir la esperanza.