Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta la ONU del aumento en el consumo de drogas sintéticas
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 4

A escala mundial no sólo se está incrementando el número de personas que experimentaron o consumieron drogas ilícitas (271 millones), también está creciendo a un ritmo sin precedentes la venta de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) –principalmente opioides sintéticos–, en su mayoría análogos al fentanilo, sustancia altamente adictiva.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) destaca en su Informe Mundial sobre las Drogas 2019 que hace una década sólo se había detectado una NSP, vinculada a opioides sintéticos, pero para el periodo 2015-2017 se reportaron en el mercado cerca de 500 sustancias.

Agrega que los opioides sintéticos se han convertido en el segundo grupo, sólo después de los estimulantes, con mayor crecimiento, pues en 2017, 29 por ciento de las NSP reportadas pertenecían a este grupo.

Datos de la UNODC señalan que en la pasada década cientos de NSP se han sintetizado e incorporado al mercado de las drogas sintéticas que emplean sustancias de tipo anfetamínico. El porcentaje más elevado corresponde a los estimulantes, seguidos de los agonistas de los receptores cannabinoides y los alucinógenos clásicos.

En el Informe Mundial de las Drogas 2018 apunta que en el periodo 2009-2017 se reportaron un total de 803 NSP, y pese a que aún están lejos de sustituir a las drogas tradicionales a gran escala, cada vez son más los países que comunican incautaciones de NSP y los daños causados por su consumo suscitan cada vez más preocupación. Subraya que en varios países se han producido muertes asociadas a un número cada vez mayor de NSP con efectos opioides que están apareciendo en los mercados.

Al respecto, en su informe de 2019, destaca que en Estados Unidos el número de muertes por sobredosis provocadas por consumo de opioides se elevó a 47 mil decesos, principalmente vinculados al uso de opioides sintéticos, como el fentanilo y sus análogos, lo que representa un incremento de 13 por ciento en comparación con 2016.

El documento destaca que América del Norte es principal mercado del fentanilo y sus análogos, pero las incautaciones de estas sustancias se han expandido por todo el mundo. En 2013, la UNODC recibió reportes de incautaciones de fentanilo de sólo tres países, pero para 2016 ya eran 12 naciones, y un año después sumaban 17 países.

El mercado europeo del fentanilo, advierte el organismo multinacional, es pequeño, pero va en aumento.

“La mayoría de los países europeos han comunicado incautaciones o consumo. En Europa occidental y central, las incautaciones pasaron de un kilogramo en 2013 a 17 kilogramos en 2017. Su comercialización suele realizarse principalmente en Internet, a veces como sustitutos ‘legales’ de los opioides fiscalizados”.

Naciones Unidas alerta sobre otra sustancia altamente adictiva cuyo consumo se está incrementando: el tramadol. En África se experimenta una crisis, afirma, provocada por el uso de este opioide sintético, que fue empleado como analgésico por décadas.

Las incautaciones mundiales de esta sustancia subieron exponencialmente, al pasar de menos de 10 kilogramos en 2010 a casi nueve toneladas en 2013, pero en 2017 alcanzaron un máximo histórico de 125 toneladas.