Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autodefensas, víctimas de gobiernos anteriores, indica la SG

La estigmatización afecta a habitantes de zonas violentas, afirma Ricardo Peralta

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 3

La Secretaría de Gobernación (SG) pretende rescatar regiones afectadas severamente por la violencia, como la Tierra Caliente michoacana, así como zonas de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, donde en años pasados surgieron las autodefensas.

Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, comentó a La Jornada que en municipios como La Huacana los lideres sociales han sido estigmatizados, cuando en realidad –considera– son víctimas de administraciones anteriores, desde la época del tristemente célebre Vicente Fox.

Esa omisión también mató mucha gente. La omisión inició con Vicente Fox, que fue el gobierno más frívolo de la historia de México, aseguró.

En Michoacán, dijo, hay cuando menos 5 mil huérfanos, muchos viudos, viudas, gente que llora a sus hermanos o que encontraron a sus hijos descuartizados.

En estas regiones vieron recrudecida su circunstancia durante el sexenio de Felipe Calderón , época del “baño de sangre y de la herida que aún no deja de supurar.

Las pasadas administraciones dejaron un panteón nacional, de ahí que surgieron instancias como la Comisión de Búsqueda de Personas desaparecidas, donde cada vez que avientan un palazo aparece un cráneo, expresó.

Peralta fue jefe de aduanas al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y apenas en junio pasado fue nombrado al frente de la subsecretaría encargada de elaborar diagnósticos acerca de los focos rojos para la gobernabilidad.

Luchadores sociales

En sus primeras giras en territorio, aparece con líderes de las llamadas autodefensas –hoy luchadores sociales por la paz, explica–, entre ellos José Manuel Mireles, quien en su momento luchó contra un cártel asentado en Michoacán.

Aclaró que no se busca y menos se promueve que la gente haga justicia por propia mano, pero sí quitar el estigma a las comunidades afectadas por la violencia y a sus líderes sociales, a quienes ubica como víctimas del delito y de agresiones gubernamentales.

La estrategia de la dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero es ser tomada en cuenta como enlace entre los representantes locales e instancias nacionales, bajo el argumento que el estigma de ciertos municipios les ha impedido la llegada de inversiones productivas o de lograr sacar sus productos.

Como primer paso han llegado a acuerdos con la industria de la exportación para apuntalar la comercialización desde zonas afectadas por la violencia.

Con la bandera que ahora Gobernación no es una instancia represora o policía política, el subsecretario Peralta asegura que serán los funcionarios quienes vayan al territorio, aunque aclara que cualquiera puede ir a manifestarse al Palacio de Cobián.

El argumento central de la nueva estrategia de Bucareli es que debe atenderse de manera directa a la gente, en especial a los afectados por los saldos, la herencia, de administraciones anteriores.

Indica que el foco rojo más importante que preocupa a los mexicanos es el que está integrado por la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia, por eso la urgente necesidad de pacificar al país.