Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Morena aprobar en el próximo periodo baja en prerrogativas

La resistencia de algunos institutos políticos, porque están habituados al despilfarro, considera Delgado

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 7

Morena en la Cámara Diputados buscará aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones la reforma que permita reducir 50 por ciento en el financiamiento público a los partidos políticos.

La intención es que la propuesta para cambiar la Constitución se apruebe antes del presupuesto 2020, para que los ahorros sean efectivos a partir del siguiente año, dijo el coordinador de ese instituto político en San Lázaro, Mario Delgado.

Reconoció que para lograrlo se tendrá que construir una mayoría calificada, toda vez que se trata de una modificación constitucional.

Llamó la atención sobre el hecho de que las fuerzas políticas reciben, además de la bolsa federal, un monto de recursos de los estados similar a la primera, que también debe ser sujeto a revisión.

En conferencia de prensa, Delgado destacó que en algunos partidos hay gran resistencia, porque están acostumbrados al despilfarro y son incapaces de ganar elecciones sino tienen gran cantidad de recursos para compra y venta de votos.

Recordó que en la actualidad el financiamiento público que se les destina se fija de acuerdo con una fómula establecida en la Constitución, que implica multiplicar 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número de ciudadanos que tiene el padrón electoral.

Explicó que su propuesta para reducir el financiamiento consiste en bajar a 35 el porcentaje de la UMA, lo que permitiría un decremento de 50 por ciento en las prerrogativas.

Asimismo, se manifestó en favor de mantener el actual porcentaje de distribución de los recursos, el cual consiste en que 30 por ciento de la bolsa total se distribuye de manera equitativa entre las fuerzas políticas, mientras el 70 por ciento se adjudica de acuerdo con la votación que hayan obtenido en los últimos comicios federales. La oposición ha planteado cambiar dicha proporción para que quede 50-50.

El vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara, dijo que en esa cámara van a iniciar también el cabildeo con la oposición, a fin de que se apruebe la reforma, que también obligará a los partidos y a los organismos electorales a eficientar el uso de los recursos públicos. a fin de que se apruebe la reforma constitucional que reducirá las prerrogativas y obligará a los partidos políticos y a los organismos electorales, con el propósito de eficientar el uso de los recursos públicos, con lo que se liberarán miles de millones de pesos en el presupuesto de 2020.

Sostuvo que Morena está dispuesto a que la disminución sea incluso de 70 por ciento.