Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De enero a junio se crearon 289 mil empleos formales, señala informe de Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 4

De enero a junio se crearon 289 mil nuevos empleos formales, con lo que hasta el 30 de junio pasado estaban registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20.4 millones de trabajadores, se establece en el informe que la Secretaría de Hacienda remitió a la Comisión Permanente.

En el informe Programa Especial para la Productividad, Avances y Resultados 2019-I (semestre), entregado a senadores y diputados de la Permanente, se señala que a fin de incrementar la eficiencia y la eficacia de las revisiones fiscales, atendiendo los objetivos de transparencia y combate a la corrupción, el IMSS informó que se concluyeron más de 6 mil revisiones a patrones y se han restituido derechos a casi 146 mil trabajadores, lo que significa un 55 por ciento más que en el mismo lapso de 2018. Asimismo, refirió, que la recaudación promedio por acto terminado se incrementó en 27 por ciento.

Como parte de la política de bienestar de la presente administración, y de reconocimiento del Estado mexicano a la aportación que a lo largo de su vida las personas adultas mayores han hecho al país, en febrero pasado se publicó en el Diario Oficial de la federación el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2019.

Ese programa, se precisa, tiene cobertura nacional y otorga un apoyo económico de mil 275 pesos mensuales que son entregados bimestralmente, cuya población objetivo es la siguiente: personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas; personas adultas mayores de 68 años o de más edad en el resto del país; personas adultas de 65 a 67 años inscritas en el padrón de derechohabientes del Programa Pensión para Adultos Mayores activos a diciembre del ejercicio 2018.

Se indica en el informe que al término del primer semestre, 7.5 millones de personas recibieron dicha pensión.

Del mismo modo, 610 mil personas recibieron la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad. De igual forma, se detalla que del primero de enero al 30 de junio de este año un total de 642 mil trabajadores solicitaron el retiro de 5 millones 454 mil 200 pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro.