Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En cinco años la CNDH ha presentado ante la Corte 208 acciones de inconstitucionalidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 4

En los últimos cinco años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha presentado 208 acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra normas federales y estatales que ha considerado violatorias de las garantías fundamentales.

Esta cifra ha sido la más alta en la historia del organismo, desde que en 2006 se reformó la Constitución para dar facultad a la CNDH de presentar estas acciones, la cual se amplió con las modificaciones constitucionales de 2011 en materia de derechos humanos, donde se incorporan los acuerdos internacionales.

Estos 208 trámites se han promovido durante la gestión de Luis Raúl González Pérez como ombudsman nacional, y equivale a 84 por ciento de las 247 acciones de inconstitucionalidad presentadas por el organismo de 2006 a la fecha. En cambio, en la administración de José Luis Soberanes al frente de la CNDH se tramitaron 15 acciones y 24 durante la de Raúl Plascencia.

En entrevista, Rubén Pérez Sánchez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH, informó que para alcanzar las 208 acciones se han revisado más de 9 mil normas y modificaciones públicas en el Diario Oficial de la Federación o en las gacetas o periódicos oficiales de las 32 entidades federativas.

Indicó que estas acciones no atacan a ningún régimen político, sino que buscan el respeto de las garantías contempladas en la Constitución y los acuerdos internacionales.

Pérez Sánchez subrayó que el objetivo central del actual ombudsperson es convertir las acciones de inconstitucionalidad en uno de los pilares de la protección a los derechos humanos, razón por la que durante su gestión –que concluirá en noviembre próximo, aunque la ley le da la posibilidad de ser nombrado para un segundo periodo– se han impulsado estos trámites. Cualquier decisión que tome la SCJN en este sentido es benéfica para los derechos humanos.

En lo que va de 2019, la CNDH ha promovido 60 acciones de inconstitucionalidad, cifra superior a las 53 presentadas en 2018, las 34 de 2017, las 30 de 2016, las 29 de 2015 y las dos que tramitó en los dos últimos meses de 2014 (pues llegó al cargo en noviembre de ese año). Todas han sido aceptadas por la SCJN y han tenido diferentes resoluciones. Todo favorable para los derechos humanos, inistió el funcionario.

Las cifras de la CNDH indican que de las 208 acciones tramitadas en la actual gestión, 26 han sido contra leyes federales, 17 frente a normas de la Ciudad de México, 15 para Veracruz, 12 para San Luis Potosí, el mismo número para leyes de Jalisco y 11 para Aguscalientes.

Algunos de los temas relevantes son: códigos de justicia militar, seguridad pública y participación de las fuerzas armadas en este rubro, matrimonio igualitario, protección de los derechos de la mujer a elegir sobre su cuerpo, y contra las normas que promueven la protección de la vida desde el momento de la concepción.

Entre los recursos recientemente presentados destacan aquellos contra algunos artículos de las leyes de la Guardia Nacional. Además, la CNDH analiza la posibilidad de presentar unos contra las llamadas ley garrote, en Tabasco y la ley Bonilla en Baja California.