Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuestas favorecen al opositor frente de todos

Cierran campañas en Argentina entre acusaciones y desconfianza

Aspirantes oficialistas, obligados a hacer proselitismo en lugares cerrados y con público seleccionado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 24

Buenos Aires. En el día de cierre de las campañas hacia las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo domingo, la justicia electoral designó veedores judiciales para controlar la transparencia del escrutinio ante las exigencias del opositor Frente de Todos (FT), otros partidos de oposición y especialistas en seguridad informática.

La juez federal María Servini de Cubría resolvió no dar lugar al pedido para apartar a la empresa Smartmatic, al establecer que por ahora no emitirá opinión ante ciertas complejidades que requieren su análisis y debate. El fallo no fue bien recibido por la mayoría de los opositores. Además, ni siquiera se cumplió la entrega del software utilizado para el escrutinio a los opositores, como exigió la Cámara Nacional Electoral.

La Dirección Nacional Electoral se reunió con partidos políticos que luego denunciaron que sólo les exhibieron un PowerPoint, mientras el gobierno de Mauricio Macri defendió a la empresa Smartmatic, pero nada logra disipar la duda.

El veedor judicial informático designado por la juez es el titular de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura, Juan Franchini, lo cual no da confianza a la oposición.

Antier se realizó una marcha por el Día de San Cayetano, patrono del Trabajo, que partió de la iglesia que lleva su nombre hasta Plaza de Mayo, en protesta por la gravísima situación social, con carteles en los que se leía 35 por ciento de pobres, 8 por ciento de indigentes queremos justicia, pan y trabajo.

En Rosario, provincia de Santa Fe, se realizó antenoche el primer cierre de campaña del FT, con la presencia de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ante una multitud pocas veces vista en esa ciudad, donde se habló del proyecto de recuperación del país. Acudieron 19 gobernadores que firmaron un acuerdo con los candidatos que fueron aclamados por miles.

Alberto Fernández encabezó ayer otro acto en la provincia de Córdoba también ante una multitud. Lo mismo sucedió en Merlo, provincia de Buenos Aires, donde Fernández de Kirchner acompañó al candidato a gobernador por esa provincia, Axel Kicillof y su candidata a vicegobernadora Verónica Magario, actual intendente del municipio de La Matanza, el más populoso del conurbano.

Esto y las encuestas que favorecen al FT, integrado por el peronismo, unido a nivel nacional y Proyecto Sur, de Fernando Pino Solanas, el Partido Solidario y otros, pareció enervar al gobierno de Macri, cuyos actos transcurrieron en lugares cerrados y con público seleccionado, donde los asistentes debían identificarse previamente.

Macri, quien aspira a la relección acompañado por su candidato a vicepresidente Miguel Ángel Picheto, peronista de derecha que hasta hace poco era el jefe de la bancada del Partido Justicialista en el Senado, pronunció un discurso en el que no pudo destacar ningún logro de su gobierno.

En los últimos días casi 10 mil científicos en todo el país firmaron una carta de acompañamiento a la fórmula del FT; lo mismo hicieron más de 5 mil intelectuales y ayer apareció una carta –por primera vez en la historia– de 150 jugadores de futbol en apoyo de la misma fórmula y con severas críticas a la administración actual. El astro Diego Armando Maradona apoyó la fórmula peronista en un video subido a Instagram.