Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a 300 de los 680 detenidos en la redada de migrantes en Misisipi
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 23

Morton. Unos 300 de los 680 detenidos durante la mayor redada de migrantes en los últimos 10 años en Estados Unidos fueron puestos en libertad, informó ayer Bryan Cox, portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Medios de prensa estadunidenses y redes sociales divulgaron videos que mostraron a varios niños separados abruptamente de sus padres en Misisipi, y a otros menores angustiados por no ser recogidos de la escuela por su padres y quienes tuvieron que ser llevados a refugios.

Gobierno, por favor muestren corazón, suplicó Magdalena Gómez Gregorio, de 11 años, cuyo padre fue detenido en la redada.

Cox afirmó en un correo electrónico que unos 30 indocumentados fueron puestos en libertad en las plantas donde se llevaron a cabo los operativos y alrededor de 270 en el hangar militar adonde fueron llevados para ser procesados.

Añadió que fueron procesados para comparecer ante una corte federal de inmigración y podrán presentar sus casos más adelante.

Las autoridades indicaron el miércoles que liberarían a quienes cumplieran ciertos criterios, como embarazadas o personas sin antecedentes migratorios.

La detención de los 680 trabajadores de la industria agroalimentaria en Misisipi ocurrió en momentos en que se rinde homenaje a las víctimas de dos tiroteos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, que enlutaron a la población latina, lo que suscitó fuertes críticas, aunque Mathew Albence, director del ICE, describió la redada como racialmente neutral.

El mismo día que se supone que el presidente debería consolar a una población angustiada y rendir homenaje a la diversidad estadunidense en El Paso, su administración alimenta el miedo con redadas migratorias masivas en Misisipi. Él (Trump) es moralmente inadecuada para liderar al país, denunció el demócrata Joe Biden, quien aspira a convertirse en el rival de Trump en las presidenciales de 2020.

El senador demócrata Bernie Sanders, también aspirante a la candidatura presidencial, expresó: días después de que inmigrantes fueron baleados en El Paso, Trump continúa los ataques contra ellos. Nuestro trabajo es impedir su agenda racista.

Beto O’Rourke, otro demócrata que busca contender en 2020, y quien cruzó la frontera con México para asistir al funeral de una de las 22 personas que fallecieron en el tiroteo, criticó que pocos días después de la matanza, Trump realiza la mayor redada de su presidencia; 680 detenidos, incluida la madre de un niña de 13 años, quien se despidió de su madre agitando la mano. La crueldad no tiene límites.

A su vez, William Truly, alcalde de Canton, una de las ciudades en las que ocurrieron las redadas, declaró a CNN: mi principal preocupación es: ¿qué pasará con los niños?

En otro orden, la madre de Patrick Crusius, el multihomicida de El Paso, llamó a la policía semanas antes del ataque, preocupada proque su hijo tenía un fusil de asalto y no tenía la madurez necesaria para su manejo, informaron sus abogados a CNN. Durante la llamada, un oficial le dijo que según su descripción de la situación el joven, de 21 años, podía portar armas legalmente.