Estados
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman siete los asesinados por turba en Puebla
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 26

Puebla, Pue., La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla informó que luego de los hechos violentos ocurridos el miércoles en el municipio de Cohuecan, donde cinco hombres fueron linchados, por la noche los pobladores dieron muerte a otros dos sujetos a quienes se relacionó, como a los primeros, con el secuestro de una persona.

En total murieron siete personas a manos de habitantes de dicha localidad y de Tepexco. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta condenó los hechos y anunció que visitará la zona el domingo.

La SSP explicó que policías estatales enviados a Cohuecan se replegaron para permitir las labores ministeriales y aliviar la tensión a lo largo del miércoles, pero esta acción fue aprovechada por lugareños para perseguir a los presuntos autores de un intento de secuestro, lo que derivó en el linchamiento de dos personas más.

En un comunicado, la SSP aseguró que trabaja para contener la violencia en los límites con Morelos y restablecer el orden.

Fuentes de la comandancia de Cohuecan informaron la mañana de ayer que recibieron el reporte de una persona que habría sido privada de la libertad y cuyo paradero se ignora.

Desde la noche del miércoles, pobladores y autoridades de Los Reyes Teolco, junta auxiliar de Cohuecan, vigilan los accesos a la comunidad armados con escopetas, rifles y machetes. Unos 50 hombres estacionaron camionetas y patrullas en el ramal de la carretera Cohuecan-Los Reyes y sólo permitieron el acceso a habitantes del lugar.

Un sujeto que se presentó como el presidente, pero se negó a dar su nombre, habló en nombre del grupo cuando un enviado de La Jornada de Oriente pidió información y lo exhortó a retirarse y solicitar datos en el ayuntamiento de Tepexco.

La tarde del miércoles habitantes de los municipios de Cohuecan y Tepexco colgaron de un árbol a cinco presuntos secuestradores, uno de ellos menor de edad. Cuando los supuestos delincuentes intentaban huir un automovilista murió atrapado en un tiroteo.

Autoridades estatales informaron que el intento de secuestro de un hombre que viajaba en una camioneta por Tepexco propició una persecución, tras la cual pobladores capturaron y colgaron a dos presuntos delincuentes. Posteriormente lincharon a otros tres y más tarde colgaron a dos.

(Con información de Martín Hernández / La Jornada de Oriente)